
Durante el año 2012, ocurrieron en el municipio de Torreón 761 muertes por la violencia. Este 2020 ha registrado hasta el momento 812 decesos por la pandemia del COVID-19. (ARCHIVO)
Durante el año 2012, ocurrieron en el municipio de Torreón 761 muertes por la violencia. Este 2020 ha registrado hasta el momento 812 decesos por la pandemia del COVID-19, más los que se acumulen al último día de diciembre y del año.
Hay algunas similitudes en los años mencionados, pero también algunas diferencias respecto a las muertes.
En el 2012 ya se venía arrastrando la violencia desatada por la estrategia del entonces presidente Felipe Calderón, al declarar la guerra al narcotráfico y para Torreón fue el año más violento y con más defunciones, algo que llamó la atención a nivel nacional e internacional.
Este año los muertos han sido, en su gran mayoría los adultos mayores y en el 2012 los muertos eran los jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, aunque también hubo “daños colaterales”, como eufemísticamente los llamaba Calderón en ese entonces.
En el 2012, los padres perdían a sus hijos, ahora los hijos pierden a sus padres.
Por unos meses, en el 2012, cerraron los antros por temor a las masacres que se acostumbraban y ahora también estuvieron cerrados unos meses y ya están abiertos, pero también cierran temprano, como en el año de la violencia, para evitar los contagios.
Las fiestas, ahora, son puntos de contagios y en el 2012 eran el blanco de los sicarios, pues hubo asesinatos en salones de baile y algunas quintas.
Al igual que en el 2012, este año no se ve aún la luz al final del túnel.