Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Convocan a planilla alternativa para renovar dirigencias del SNTE

El gremio se congregó ayer para manifestar su postura previo al proceso de elecciones en el SNTE.

El gremio se congregó ayer para manifestar su postura previo al proceso de elecciones en el SNTE.

ANGÉLICA SANDOVAL

La Comisión Política Magisterio Democrático Lagunero de las secciones 35 y 44 del SNTE convoca a todos los trabajadores pertenecientes a dicho gremio en esta región a promover y/o integrarse a una planilla alternativa con el fin de participar en la contienda electoral para la renovación del secretario general y comité ejecutivo seccional de ambas secciones para este 2020.

Hicieron un llamado al Gobierno federal para que, con base en la nueva reforma laboral que promovió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se vigilen los procesos y mecanismos de elección de directivas de los sindicatos. Piden que se haga bajo el formato de elección democrática mediante el voto universal, libre y secreto de todos los trabajadores de la educación "garantizando con ello el respeto a sus derechos laborales y sindicales correspondientes".

En rueda de prensa ofrecida ayer lunes, los quejosos también denunciaron públicamente la supuesta intención de las dirigencias de las secciones 35 y 44 de "manipular la elección" mediante la aplicación de un Reglamento de Elección de Direcciones Sindicales "a todas luces ilegal y violatorio de los derechos sindicales de los trabajadores, ya que por medio del mismo, se limita el derecho de los trabajadores de base a contener y postularse como secretarios generales...permitiendo solo que miembros del comité ejecutivo seccional sean elegibles para ese cargo; a la vez que éstas mismas dirigencia pretenden convertiste en árbitro electoral".

De igual manera, señalaron una presunta campaña de hostigamiento laboral sindical en contra de personas que abiertamente han manifestado su interés por dicha propuesta sindical electoral.

Mencionaron que van a exigir y promover la rendición de cuentas y las auditorías necesitas para transparentar el manejo de las cuotas sindicales y su recuperación inmediata. Destacaron una campaña permanente de denuncia de actos de corrupción de las Secretarías de Educación de Coahuila y Durango.

En la actualidad, Jorge Fernando Mora Garza es secretario general de la sección 35 mientras que la sección 44 es encabezada por Lorenzo Salazar Lozano.

Leer más de Torreón

Escrito en: snte

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El gremio se congregó ayer para manifestar su postura previo al proceso de elecciones en el SNTE.

Clasificados

ID: 1723489

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx