Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Desaparecidos Coahuila

Coahuila, entre estados con más desaparecidos

Considera CCI Laguna que es importante que se dé a conocer la metodología usada

Preocupa discrepancia en el registro de personas desaparecidas con el informe que presentó la Secretaría de Gobernación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Preocupa discrepancia en el registro de personas desaparecidas con el informe que presentó la Secretaría de Gobernación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Coahuila está en el top 5 de las entidades con las tasas más altas de personas desaparecidas, según los datos históricos de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Respecto al Informe de fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas, publicado por la Secretaría de Gobernación, el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna consideró importante que primero se dé a conocer la metodología que se utilizó.

Marco Zamarripa González, director del CCI, señaló que, si bien se había comentado de la necesidad de contar con un registro estadístico confiable, es responsabilidad de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), pues organismos internacionales han presionado para la creación de registros y mecanismos de búsqueda, así como la atención a víctimas.

"Lo publicado deja ver una notable deficiencia en los registros, pues hay diferencias notables en algunas entidades con la información que se tenía anteriormente, ni siquiera se especifica la forma de acopio de datos de las propias fiscalías", comentó.

Señaló que, en el caso de Coahuila, el informe refiere datos desde los años 60 a diciembre de 2019, con un total de 3,010 personas desaparecidas, mientras que de 1990 a 2018 el portal de datos históricos de la CNB apenas registra 2 mil 218.

"¿Dónde quedaron más de 800 personas? Al menos la base de datos de la CNB da las características y señas particulares de cada persona desaparecida, mientras que el reporte dado apenas a conocer solo da datos estatales, no desagrega a nivel municipal. Lo mismo pasa con Tamaulipas, la entidad con la mayor cantidad de desaparecidos, que reporta 10 mil 32 y en el portal 9 mil 128", expresó.

Zamarripa consideró que "a estas alturas no podemos darnos el lujo de seguir con diferentes bases de datos, sin tener claridad en la forma de registro". Señaló que hay mucho por hacer en este tema, ya que se trata de personas y de sus familias que no desisten en su búsqueda.

El director del CCI indicó que, al menos con datos históricos de la CNB, el estado de Coahuila figura en el top 5 de las entidades con las tasas más altas de personas desparecidas, aunque su punto más alto de ocurrencia fueron de los años 2008 a 2011.

Datos

Inconsistencia:

*El director del CCI, Marco Zamarripa, refirió que anteriormente se había presentado una inconsistencia similar pero se solucionó con la confronta y emparejamiento de las huellas dactilares a través del convenio de colaboración con el INE.

*Consideró que este proceso debería continuar, a fin de dejar clara la categoría de personas fallecidas no identificadas de las personas reportadas como desaparecidas.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Preocupa discrepancia en el registro de personas desaparecidas con el informe que presentó la Secretaría de Gobernación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1660907

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx