Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Ciudades inteligentes indican camino a seguir en La Laguna

Estiman que para el año 2050 un 75 % de la población vivirá en zonas metropolitanas

Se destacó la necesidad de impulsar una nueva arquitectura institucional que posibilite la gobernanza de las zonas metropolitanas.

Se destacó la necesidad de impulsar una nueva arquitectura institucional que posibilite la gobernanza de las zonas metropolitanas.

PRIMITIVO GONZÁLEZ

En la actualidad, más del 50 por ciento de la población mundial vive en zonas metropolitanas y se estima que para el 2050 aumentará al 75%. Las zonas metropolitanas solo ocupan el 2 por ciento del planeta y no hay más opción que hacerlas sustentables y habitables, declaró Pilar Conesa, especialista en Smart Cities (ciudades inteligentes).

La pandemia, aseguró, ha fortalecido la discusión en torno a la transición digital, la vivienda asequible, el espacio público, la movilidad, la educación, el teletrabajo, la infraestructura y servicios, la salud, la telemedicina, la equidad y la inclusión. Advierte de qué tamaño son los retos existentes en materia de sustentabilidad, energías renovables, seguridad alimentaria y emergencia climática.

En la conversación vía Zoom con Julián Mejía Berdeja, presidente de Renacer Lagunero, Pilar Conesa, española de origen y con larga trayectoria profesional en el campo de la informática, expuso que no hay ciudades 'smart' y 'no smart', ya que el modelo de 'smart city' lo que indica es un camino a seguir, unas coordenadas y un proceso adaptativo a las nuevas realidades.

Las 'smart cities', explicó, van mucho más allá del uso de tecnologías para hacer más eficiente la gestión pública y la generación de información y puso como ejemplo el caso de las ciudades asiáticas que están haciendo un uso intensivo de la tecnología pero presentan rezagos en lo que respecta a la participación y al empoderamiento ciudadano.

'Smart City', precisó Pilar Conesa, es una visión transversal, integral y holística (total) de la ciudad y/o metrópoli que se orienta hacia la sustentabilidad, la calidad de vida, la movilidad, el desarrollo urbano, la competitividad, la gestión pública, la participación ciudadana, la inclusión y la equidad.

La especialista destacó la necesidad de impulsar una nueva arquitectura institucional que posibilite la gestión y gobernanza de las zonas metropolitanas ya que los retos que ellas presentan no los puede enfrentar un municipio de forma aislada. Se requiere de visión, planes, políticas e instituciones de alcance metropolitano y que sean los gobiernos locales y la ciudadanía los que marquen la agenda.

Con respecto a la participación ciudadana, Pilar Conesa mencionó que a 10 años de la realización del primer evento de Smart City Expo World Congress, ella hubiera esperado que para estas fechas hubiera una mayor participación de la ciudadanía pero que no es así y es un reto que se debe asumir y que los esfuerzos deben enfocarse en el ámbito local, que una 'smart city' es la que involucra y empodera al ciudadano.

"Las ciudades son los motores de la competitividad económicas, son ecosistemas y aceleradores de la innovación y de nuevas oportunidades, son las que atraen las inversiones y el talento humano, por lo que deben de buscar hacerse más atractivas a través de una integralidad de medidas, acciones y tecnologías puestas al servicio de las personas", puntualizó.

Leer más de Torreón

Escrito en: ciudades inteligentes Zona Metropolitana de La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se destacó la necesidad de impulsar una nueva arquitectura institucional que posibilite la gobernanza de las zonas metropolitanas.

Clasificados

ID: 1792431

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx