
Menos de 5 mil personas han acudido al Panteón Municipal desde el 25 de octubre al día de ayer.
A pesar de que el estado de Durango está en rojo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, el Panteón Municipal de Lerdo seguirá abierto.
Este cementerio, así como los otros 13 localizados en las comunidades rurales, fueron los únicos en la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila en abrir sus puertas el pasado 2 de noviembre; el resto de los municipios decidió cerrar para evitar aglomeraciones de personas.
El panteón se encuentra abierto a los visitantes desde el 25 de octubre bajo un horario restringido y los asistentes deben atender una serie de medidas sanitarias. El horario de visitas es de 9:00 a 14:00 horas. No podrán ingresar menores de edad ni embarazadas.
Desde entonces, hasta la fecha, han asistido poco menos de 5 mil personas. El grueso de los visitantes fue el 2 de noviembre, Día de Muertos, pues se contabilizaron cerca de 2,300 visitantes, cuando en años anteriores la cifra era hasta de hasta 20 mil.
"Han venido relativamente pocas personas. El día 3 considero que acudieron a lo mucho 50, y al siguiente día bajo aún más, hoy (ayer viernes) no llegamos ni a 20 personas", dijo María Gertrudis Díaz Couder, directora de Panteones en Ciudad Jardín.
Los que ya no estaba a afuera del panteón eran los vendedores de flores, a quienes solo se les permitió instalarse sobre la calle Allende, frente al acceso principal al camposanto, y no en la Plaza de Armas como tradicionalmente se hacía.
Sobre el comportamiento de las personas que han asistido al cementerio, la titular dijo que "no hemos tenido ningún incidente, casi no se acercaron grupos vulnerables, quizá personas mayores sí".
El Panteón Municipal de Lerdo se mantendrá abierto con el mismo horario hasta el día 10 de noviembre. De acuerdo con la funcionaria, hasta el momento no se le ha dado la indicación de cerrar antes de dicha fecha.