Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Putin

Buscan frenar nueva reforma de Putin

Las firmas se presentarán como demanda colectiva al Tribunal Superior

Entre mil y 1,500 personas acudieron a la convocatoria de la plataforma en Moscú y en otras ciudades rusas. (EFE)

Entre mil y 1,500 personas acudieron a la convocatoria de la plataforma en Moscú y en otras ciudades rusas. (EFE)

EFE

El movimiento opositor "Niet" (No) convocó ayer una campaña de recogida de firmas en Moscú, San Petersburgo y otras ciudades rusas para intentar anular en los tribunales la reforma constitucional adoptada hace dos semanas y que permite al presidente, Vladímir Putin, mantenerse en el poder más allá de 2024.

La lluvia persistente no detuvo a entre mil y 1,500 personas a acudir a la convocatoria de la plataforma en Moscú y congregarse en la pequeña plaza de Pushkin en el centro de la capital rusa, donde hicieron filas para firmar las planillas del "Niet".

"Vamos a recaudar firmas aquí y en Internet, porque consideramos que esta la única forma de protestar", declaró el político y director del movimiento Rusia Abierta, Andréi Pivovárov.

Según el opositor, las firmas se presentarán como demanda colectiva al Tribunal Supremo.

La campaña aspira a recaudar la mayor cantidad de firmas porque considera "que decenas de millones de personas votaron en contra de las reformas constitucionales".

"Serán miles de firmas, entre 5,000 o 7,000, pero mientras más, mejor", acotó.

Aparte de allanar el camino para la posible permanencia de Putin en el poder más allá de 2024, la Constitución rusa de 1993 reformada incluye una serie de enmiendas sobre cambios en la vida política y social del país.

Entre las modificaciones en la Carta Magna destacan la indexación anual de las pensiones de los rusos, el salario mínimo por encima del mínimo de subsistencia, el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, la prohibición de ceder territorio a otros países o la prevalencia de la Ley Fundamental sobre el derecho internacional.

Inicialmente los organizadores de la campaña solicitaron a las autoridades de Moscú y San Petersburgo permiso para organizar un mitin en contra de las enmiendas constitucionales, pero la autorización fue denegada bajo la excusa de la situación epidemiológica, por lo que se decidió hacer una recogida de firmas.

Leer más de Internacional

Escrito en: Putin reforma Constitucional NIET

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Entre mil y 1,500 personas acudieron a la convocatoria de la plataforma en Moscú y en otras ciudades rusas. (EFE)

Clasificados

ID: 1722000

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx