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Buen Fin 2020 será un desafío ante crisis por COVID-19

Llaman a la ciudadanía a respetar la medidas sanitarias y evitar aglomeraciones

Este año los empresarios no esperan superar las ventas del año pasado, sino superar la recesión que han vivido por más de ocho meses, derivada de la pandemia del COVID-19. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Este año los empresarios no esperan superar las ventas del año pasado, sino superar la recesión que han vivido por más de ocho meses, derivada de la pandemia del COVID-19. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EL SIGLO DE TORREÓN

El programa de reactivación comercial titulado Buen Fin arranca hoy con el desafío de superar la actual crisis económica.

Este año los empresarios no esperan superar las ventas del año pasado, sino superar la recesión que han vivido por más de ocho meses, derivada de la pandemia del COVID-19.

En la Comarca Lagunera el comercio aspira a alcanzar los 150 millones de pesos en ventas que se lograron en la edición anterior, aunque las condiciones, debido a la pandemia por COVID-19, no son las mismas en Coahuila y Durango.

En esta edición habrá espacio para sacar inventarios, saldos y dar promociones de hasta 40 meses sin intereses. También será un evento con más compras vía online, pero las presenciales se harán bajo estricto protocolo sanitario.

El Gobierno federal y la iniciativa privada esperan que las ventas de este año permitan reactivar al comercio, servicios, turismo y al sector de la vivienda.

La expectativa es que se logre una facturación de 117 mil millones de pesos, similar a la de 2019, aunque con la diferencia de que este Buen Fin durará 12 días (del 9 al 20 de noviembre).

A nivel regional en Torreón los comercios deberán respetar un aforo del 40 por ciento y permitir el ingreso de una persona por familia; en Gómez Palacio además se decretó el cierre de negocios no esenciales, lo que afecta a cerca del 20 por ciento de los comercios, que deberán limitar su venta a las redes sociales y el internet.

Como apoyo a la reactivación económica, el Gobierno federal adelantó la primera mitad del aguinaldo a los burócratas.

Debido a la pandemia serán 12 días de promociones, esto con la finalidad de evitar aglomeraciones y que se puedan respetar los protocolos para la prevención del coronavirus, como el uso obligatorio del cubrebocas, la disposición de gel antibacterial, no llevar niños, contar con un tapete sanitizante para calzado, la toma de temperatura al ingresar al establecimiento, la sana distancia, etc.

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Para los comerciantes, esta temporada de descuentos es la más esperada del año y más aún en el contexto de la emergencia sanitaria, que mantiene las ventas hasta un 60 por ciento abajo del año pasado.

Luis Jorge Cuerda Serna, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), llamó a la ciudadanía a evitar las aglomeraciones y respetar todas las medidas sanitarias para la prevención del COVID-19.

La Asociación de Bancos de México no ofrecerá 12 meses sin intereses, sino hasta 24 con tarjetas de crédito participantes, además de 40 meses de plazo con tasas preferenciales. También ofrecerán otros beneficios y puntos de recompensa con las compras.

La académica de la UVM Myrna Guadalupe Martínez Lucio consideró que si bien habrá descuentos y promociones estructurados para atraer consumidores, no todas las personas tendrán posibilidades financieras de adquirir productos, que en medio de la crisis económica por la pandemia pueden ser innecesarios o de lujo. (Con información de Fabiola P. Canedo)

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