Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Brasil, dividido entre la apertura y el confinamiento

Se acerca al momento más crítico de la pandemia de COVID-19

Maranhao, en el empobrecido noreste del país, es el primer estado en decretar el confinamiento total. (ARCHIVO)

Maranhao, en el empobrecido noreste del país, es el primer estado en decretar el confinamiento total. (ARCHIVO)

EFE

Brasil, que este martes registró por primera vez 600 muertes diarias por coronavirus, se acerca al momento más crítico de la pandemia dividido entre los estados que han decidido reforzar el aislamiento y los que ya empiezan a ensayar una tímida desescalada.

Maranhao, en el empobrecido nordeste del país, se convirtió en el primer estado brasileño en decretar el confinamiento total de la población, aunque solo en la capital regional, Sao Luis, y su región metropolitana.

El llamado "lockdown" en Sao Luis y su zona metropolitana, que alberga a cerca de 1.5 millones de personas, fue decretado por la Justicia, a pedido de la Fiscalía, y estará vigente hasta el próximo 14 de mayo, con la posibilidad de ser prorrogado.

"Lo estamos haciendo para evitar una situación más difícil", afirmó hoy en declaraciones a "Globonews" el gobernador de Maranhao, el comunista Flavio Dino, quien acató la decisión de la Justicia.

Sao Luis amanecía hoy con sus principales avenidas bloqueadas y un contingente de policías velando por el cumplimiento del encierro.

Hasta la fecha, los 27 estados de Brasil habían adoptado, con mayor o menor grado, medidas de aislamiento, como el cierre de comercios no esenciales y de los colegios, y recomendado a la población quedarse en casa, sin obligación de ello.

Sin embargo, Maranhao, con unos siete millones de habitantes, ha dado un paso más allá para contener el crecimiento exponencial de casos de COVID-19, que hasta este martes llegaban a 4,530 -el sexto estado del país con más contagios- y a 271 fallecidos.

Esta medida extrema, que restringe la circulación de personas solo para lo imprescindible bajo pena de multa, es nueva para Brasil, pero no para otros países como España, Italia o Argentina.

Aunque el debate está abierto ante el agravamiento de la pandemia, cuyo pico solo se espera para las próximas semanas.

En apenas dos meses y medio, Brasil acumula ya 114,715 casos y 7,921 muertes, de las cuales 600 se registraron en las últimas 24 horas, si bien se estima que las cifras son muchos mayores por la enorme subnotificación.

Sin embargo, la situación es diametralmente opuesta en el sur del país, que apenas concentra el 5.3 % de los casos de COVID-19 y donde los estados de Santa Catarina y Rio Grande do Sul han iniciado la reapertura gradual de sus economías.

El gobernador de Santa Catarina, Carlos Moisés, del Partido Social Liberal (PSL), con el que Bolsonaro ganó las elecciones de 2018, comenzó una desescalada a mediados de abril que culminó con la reapertura de centros comerciales, iglesias y gimnasios.

Desde entonces los casos de coronavirus se han disparado en este estado. Técnicos del Ministerio de Salud creen que Santa Catarina podría convertirse en un nuevo foco de la pandemia en Brasil.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Maranhao, en el empobrecido noreste del país, es el primer estado en decretar el confinamiento total. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1700158

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx