Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Mario Molina

Así recuerdan a Mario Molina, Nobel mexicano fallecido hoy

Comunidad científica y cultural lamentó la muerte del investigador

La comunidad científica y cultural del país, instituciones, funcionarios y políticos, lamentaron este miércoles la muerte del Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina. (EL UNIVERSAL)

La comunidad científica y cultural del país, instituciones, funcionarios y políticos, lamentaron este miércoles la muerte del Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina. (EL UNIVERSAL)

EL UNIVERSAL

La comunidad científica y cultural del país, instituciones, funcionarios y políticos, lamentaron este miércoles la muerte del Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina.

El Centro de Información de las Naciones Unidas fue una de las instituciones que lamentó la partida del investigador, deseando a su familia y amigos pronta resignación, así como recordando sus trabajos que plantearon bases para el futuro.

El Centro Mario Molina compartió un comunicado en el que lamentó con profundo dolor la partida del científico mexicano. "Su esposa, sus hijos y sus hermanos agradecen las muestras de cariño y pensamientos en estos difíciles momentos", aseguró.

El Instituto de Ingeniería y la Facultad de Química de la UNAM también compartieron la noticia del deceso del Nobel mexicano.

El Instituto de Ecología de la UNAM recordó las palabras de Molina: "Los científicos pueden plantear los problemas que afectarán al medio ambiente con base en la evidencia disponible, pero su solución no es responsabilidad de los científicos, es de toda la sociedad".

El museo Universum mostró una fotografía en la que Mario Molina participó durante la inauguración en 2011 de la exposición permanente "La química está en todo".

El historiador Enrique Krauze lamentó en redes sociales la muerte del eminente científico. "Que su vida inspire a la juventud mexicana la pasión por el conocimiento y el servicio a la sociedad", escribió.

TV UNAM también se sumó a la cadena de mensajes en la que lamentó la pérdida de Molina Henríquez y en su memoria compartió su participación en el coloquio "De muro a muro".

La cuenta de Twitter de Cultura UNAM también dedicó un tuit para recordar al Nobel mexicano recordando unas de sus palabras: "Los científicos pueden plantear los problemas que afectarán al medio ambiente, pero su solución es responsabilidad de toda la sociedad".

El monero Rapé se despidió de una forma particular, pues compartió uno de los cartones que hizo del doctor a modo de homenaje. "Gracias por su disciplinada curiosidad y generosas enseñanzas", escribió.

A nombre del Gobierno de México, Jesús Ramírez, vocero de la presidencia, lamentó el fallecimiento del científico, envió sus condolencias a la familia. " Descanse en paz y que sus aportaciones a la ciencia trasciendan en el tiempo", escribió.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum indicó que Molina dedicó su vida para que el conocimiento científico ayudara a mejorar el medio ambiente y los recursos naturales del planeta y de nuestra Ciudad.

El expresidente Felipe Calderón escribió: "Es una terrible pérdida, uno de los mexicanos más valiosos de nuestro tiempo".

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, indicó: "Lamento profundamente el fallecimiento del Dr. Mario Molina Henriquez, Premio Nobel mexicano, científico comprometido y capaz. Abrazo solidario a sus familiares y amigos. Descanse en paz".

Por su parte, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, sostuvo que queda su notable ejemplo para la niñez y la juventud.

Mario Molina nació en la Ciudad de México en 1943 y fue ingeniero químico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (1965); posteriormente realizó estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania (1967), y recibió un doctorado en Fisicoquímica de la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos (1972).

Fue uno de los principales investigadores a nivel mundial de la química atmosférica. Fue coautor, junto con F. S. Rowland en 1974, del artículo original prediciendo el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales, los clorofluorocarburos (CFCS), que les mereció el Premio Nobel de Química.

Asimismo, sus investigaciones y publicaciones sobre el tema condujeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, el primer tratado internacional que ha enfrentado con efectividad un problema ambiental de escala global y de origen antropogénico.

Leer más de Nacional

Escrito en: Mario Molina

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La comunidad científica y cultural del país, instituciones, funcionarios y políticos, lamentaron este miércoles la muerte del Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1749244

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx