Cultura

Raúl Balderrama

Arturo Tolentino: a cien años de Ojos de juventud

El musicólogo Raúl Balderrama encabeza una investigación sobre este compositor

Partitura. Composición original de Ojos de Juventud.

Partitura. Composición original de Ojos de Juventud.

SAÚL RODRÍGUEZ

Fue durante sus estudios de música en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), que el musicólogo Raúl Balderrama se encontró con la obra del compositor Arturo Tolentino, gran artista musical que comúnmente es identificado con la creación sonora chihuahuense, pero que realmente nació en Sierra Mojada, Coahuila.

Entonces era 1992 y Balderrama, junto a su compañero Roberto F. Pérez, inició un proyecto de rescate sobre la música del estado de Chihuahua. En esa búsqueda de archivos y documentos viejos, los estudiantes encontraron poco a poco partituras de Arturo Tolentino.

Años más tarde, Raúl Balderrama redactaría su tesis de maestría en artes titulada Arturo Tolentino Hernández, su obra musical y su impacto de 1929 a 1954. En este material, Balderrama ejecuta un recorrido por la partitura de vida de Tolentino, enfatizando en su estilo y obras más importante.

BIOGRAFÍA

Arturo Tolentino Hernández nació a las seis de la tarde del miércoles 12 de septiembre de 1888. Sus padres fueron Juan García Tolentino de Parras y Herlinda Hernández García, quienes se casaron en Mapimí, Durango para después arribar a la recién fundada villa de Sierra Mojada, donde se dedicaron al comercio. Arturo fue el mayor de ocho hermanos.

La investigación de Balderrama indica que Arturo heredó el músculo musical gracias a su madre. La formación de Tolentino no tuvo un seguimiento académico, la construcción de sus melodías y armonías fue fruto de escuchar esos retratos sonoros que su madre generaba al momento de tocar el piano. Además, la señora Herlinda Hernández también ostentaba facultades para la composición.

Balderrama también señala en su tesis que con ese talento nato, la familia de Arturo Tolentino decidió trasladarse al estado de Chihuahua. Así arribaron al poblado de Santa Eulalia, municipio de Aquiles Serdán, donde su familia funda varios negocios, entre ellos una tienda de abarrotes y un cine.

Arturo Tolentino realizó sus estudios de primaria en Chihuahua capital, en los brazos de la Sociedad Filomática. Años más tarde, concluiría sus estudios profesionales en el Colegio Palmore, donde se graduaría como contador sin abandonar su vocación por la música, tomando clases de trompeta y piano con maestros independientes.

"Antes y después de su matrimonio (con Soledad Osollo Pedrueza en 1916), Arturo continuaba con sus estudios en la música de manera independiente. Ya tocaba el piano e iniciaba con algunas composiciones de su autoría que interpretaba en eventos culturales en la ciudad de Chihuahua, principalmente en las "Veladas Literario Musical" con sus amigos músicos Ernesto Talavera Escandón, José y Jesús Ignacio Perches Enríquez, Antonio Maguregui Herrera, Francisco Moure Holguín, Guillermo Ramos Sánchez y los poetas Luis Vargas Piñera, Manuel Aguilar Sáenz, Enrique Reyes, Manuel Cruz, Alfonso Iberri, Juan G. Holguín Burboa y Manuel Rocha y Chabre", refirió Balderrama.

Su traslado a la ciudad de Parral significaría otro momento importante en su vida, pues al compás de su incursión política también florecería su linaje musical.

OJOS DE JUVENTUD, CIEN AÑOS DE VIDA.

Desde 1922, Balderrama ha recolectado 36 obras del compositor coahuilense. Aunque de todo el repertorio, sin duda alguna Ojos de juventud es la que ha tenido más impacto en el panorama musical de México.

Según el investigador, Ojos de juventud es un vals de aires postporfirianos compuesto por Arturo Tolentino el 19 de agosto de 1920 cuando tenía 32 años. La pieza fue escrita originalmente para piano de manera instrumental y supone el resultado de una inspiración que Tolentino tuvo en la actriz norteamericana Clara Kimball Young, pues protagonizó una película que impactó al compositor: Eyes of youth (1919), cuya traducción literalmente significa "ojos de juventud".

"A finales de 1922, cuando el vals ya era conocido en México, es grabado el 13 de noviembre en disco de acetato de diez pulgadas en Nueva York por la Orquesta Max Dolin bajo la dirección de Nathaniel Shilkret. La grabación se realizó bajo la firma de Víctor Talking Machine Company, compañía que más tarde sería conocida a nivel mundial como RCA Víctor. La instrumentación utilizada fue piano, violín, saxofón, trompeta, trombón, tuba, y percusiones". Entre algunas de sus versiones, esta composición fue grabada por Javier Solís. La letra que se anexaría después fue obra del periodista y poeta Antonio Guzmán Aguilera, conocido como "Gus-Águila".

Balderrama también señaló que el éxito de este vals es el resultado de que Arturo Tolentino registrase la obra ante la Secretaría de Educación Pública en 1922, situación que facilitó su acceso para músicos e intérpretes mexicanos.

ACTUALIDAD

El musicólogo relató vía telefónica que la Orquesta Sinfónica de la UACH había aceptado realizar un concierto para conmemorar el centenario de Ojos de Juventud el 19 de agosto pasado. Sin embargo, este se canceló debido a la pandemia por Covid-19.

Balderrama también afirmó que, por medio de un oficio a la Secretaría de Cultura de Coahuila y al Teatro Nazas, solicitó realizar un homenaje en Torreón a este compositor coahuilense, sin hasta ahora haber tenido respuesta de las instituciones mencionadas.

Asimismo, resaltó la importancia de que las nuevas generaciones conozcan el legado de este compositor nacido frente a las montañas de Sierra Mojada, para así lograr que su legado entone el contenido de sus partituras en la memoria de quienes habitan en la tierra donde emergió su vida.

Leer más de Cultura

Escrito en: Raúl Balderrama Arturo Tolentino Ojos de juventud

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Partitura. Composición original de Ojos de Juventud.

Clasificados

ID: 1736442

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx