Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

mineras

Advierten riesgos por cierre de mineras

Esenciales durante la emergencia sanitaria por el COVID-19

Señalan que los insumos para la elaboración de los equipos médicos se extraen de la minería. (ARCHIVO)

Señalan que los insumos para la elaboración de los equipos médicos se extraen de la minería. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El Gobierno federal debe considerar a la industria minera como una actividad esencial durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, ya que, de no hacerlo, no se tendrían insumos para la industria de implementos médicos y se paralizaría a la economía del país, aseguró el secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, Ismael Leija Escalante.

"De suspenderse operaciones en las minas, se afectaría gravemente la producción de equipo e implementos médicos, que requieren metales y minerales para su fabricación", indicó.

Por ejemplo, se requiere cobre para el suministro de gases medicinales en hospitales; en la fabricación de batas médicas y sábanas para pacientes se utiliza un baño de plata por sus cualidades antimicrobianas.

Además de que afectará a las industrias automotriz, construcción, acero, bienes de capital, metalmecánico, petrolero, eléctrico y telecomunicaciones, lo que tendría un efecto dominó sobre la economía.

Sin cobre habrá "fatales consecuencias para el sector eléctrico, porque no se tendría cómo reemplazar líneas de conducción y los apagones en diversas zonas del país serán inevitables.

Asimismo, la autoridad "debe medir las consecuencias de que se paralice a las minas, porque se afectarían gravemente a 2.6 millones de empleos directos e indirectos, a las inversiones en esa industria y al erario federal, puesto que ese sector paga un promedio de 47 mil millones de pesos anuales en impuestos y derechos".

El Gobierno del estado de Sonora decretó que todas las empresas mineras del estado deben permanecer cerradas a partir de este lunes como parte de la declaratoria de emergencia sanitaria.

El secretario del Trabajo de la entidad, Horacio Valenzuela Ibarra, detalló que se permitirá a las organizaciones mineras presentar justificación para verificar si pueden o no mantener operaciones durante la contingencia sanitaria por COVID-19 siempre y cuando demuestren que continuar con las labores no afectará al personal y población cercana a la mina.

Leer más de Finanzas

Escrito en: mineras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Señalan que los insumos para la elaboración de los equipos médicos se extraen de la minería. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1689417

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx