Columnas Deportes

Leyenda de chivas fallece

Recuerdos de ayer

SERGIO LUIS ROSAS

Sabas Ponce, autor de un “Gol de antología’’ que le dio a Chivas el tetracampeonato en la temporada 1961- 1962, falleció la tarde del lunes cuatro de octubre a la edad de 84 años, víctima de una enfermedad que padeció en los últimos meses. Vistió únicamente la camiseta del Guadalajara de 1956 a 1970, siendo uno de los dos jugadores históricos de este equipo en haber ganado 18 títulos entre Liga, Copa México, Campeón de Campeones y Campeón de la Concacaf junto con José “El Jamaicón’’ Villegas. 

Un gol suyo anotado frente a Toluca en la penúltima jornada de la temporada 19611962 en el Estadio de “La Bombonera’’ le dio al Rebaño Sagrado su cuarto título consecutivo y lo puso en la senda del pentacampeonato, el cual se vio frustrado cuando el desaparecido Oro de Guadalajara se lo arrebató en la última jornada de la temporada 1962 1963 al vencerlo por un gol a cero en el Estadio Jalisco.

Aquel inolvidable gol de Sabas Ponce fue un tiro de larga distancia que hizo inútil el lance del guardameta español Florentino López, leyenda del equipo Toluca, quien pasó su infancia y juventud en Torreón, incluso, fue integrante de la Selección Laguna que participó en el Campeonato Nacional de Futbol Amateur Zona Norte celebrado en 1954 en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde fue visoreado por el equipo Irapuato de Segunda División, con el cual debutó profesionalmente y ascendió con los Freseros a Primera División.

La anotación de Sabas Ponce fue catalogada en ese entonces como un “Gol de antología’’ por lo que representó en su momento para la historia del Guadalajara, único equipo que ha sido tetracampeón en el futbol mexicano. Sabas tenía una gran facilidad para manejar el balón en el medio campo y se convirtió en un jugador clave en la época del Campeonísimo, equipo en el que la unión que existió entre sus jugadores lo llevó al éxito.

Sabas Ponce Labastida, su nombre completo, nació el 13 de enero de 1937 en la ciudad de Guadalajara y desde la categoría Infantil jugó en las Chivas Rayadas junto a Jesús “El Perico’’ Galván, Ignacio Salas y “El Carnes’’ Hernández, entre otros. Fue hermano menor de José de Jesús Ponce Labastida, mejor conocido como “El Chuco’’ Ponce, quien también fue jugador y entrenador del Rebaño Sagrado.

Llegó al Guadalajara procedente de la Liga Interparroquial de Jalisco, en la que fue observado y lo invitaron a jugar en el equipo rojiblanco. Desde su debut en la temporada 1956 - 1957 portó siempre el número 10, que en ese entonces correspondía al interior izquierdo en la formación 3 - 2 5, conocida como la W inglesa. En su primer torneo con el Rebaño Sagrado se ganó el primer Campeonato de Liga de los 12 que ha conquistado Chivas hasta hoy.

Con el Campeonísimo Chivas ganó Sabas Ponce ocho títulos de Liga, siete de Campeón de Campeones, dos de Copa México y uno de la Liga de Campeón de la Concacaf en 1962, que dan un total de 18, logro que representa un récord en el futbol mexicano.

En su carrera profesional, de 1956 a 1973, vistió tan solo el uniforme del Guadalajara. Tuvo varios llamados a la Selección Nacional a partir de 1960, incluso, previo al Mundial de México 70 fue convocado para un partido amistoso contra Bélgica en 1969 en el Estadio Azteca

Sabas Ponce debutó con Chivas a la edad de 17 años, su calidad en el medio campo lo convirtió en uno de los jugadores importantes del Guadalajara al lado de Jaime “El Tubo’’ Gómez, Arturo “El Curita’’ Chaires, Guillermo “El Tigre’’ Sepúlveda, José “El Jamaicón’’ Villegas, Juan “El Bigotón’’ Jasso, Agustín Moreno, Isidoro Díaz, Javier Barba, Salvador Reyes, Héctor Hernández, Raúl Arellano y Francisco Jara, entre otros.

Sabas Ponce era el jugador más técnico de Chivas, tenía una gran idea futbolística, un toque privilegiado, sabía mandar el balón al hueco, era un excelente pasador y cuando el balón llegaba a uno estaba “muerto’’, así lo recuerda su ex compañero Javier Barba en su libro “Memorias de un Campeonísimo’’.

El fallecimiento de Sabas Ponce causó gran consternación en el medio futbolístico nacional. 

CUATRO FALLECIMIENTOS MÁS Y VAN 19

El 18 de agosto falleció Gabriel “Nene’’ López Zapiain, exjugador de Irapuato y Chivas. En octubre murieron Humberto Terrones el día primero, el jueves 21 Adrián “El Grillo’’ Morales y el viernes 29 Félix Salinas, seleccionado peruano que participó en el Mundial de México 70. Humberto fue un baluarte del Monterrey a inicios de la década de los años sesenta. El lagunero Adrián Morales jugó en Segunda División con los Diablos Blancos de Torreón. El peruano Félix Salinas a su llegada a México militó con el Puebla de 1973 a 1975 y con Zacatepec de 1975 a 1976.

En lo que va del 2021 ya son 19 los futbolistas fallecidos: el martes 19 de enero el mundialista mexicano Gustavo “El Halcón’’ Peña, el domingo 31 de enero Genaro “La Burra’’ Torres, el miércoles cinco de febrero Francisco “El Potrillo’’ Avilán, el miércoles 24 de febrero Germán “El Tamal’’ Ascencio, el martes dos de marzo Jorge “El Coco’’ Gómez, el lunes ocho de marzo Mario “El Churumbel’’ Rey, el martes 16 del mismo mes Aarón Gamal Aguirre Fimbres.

El sábado 17 de abril murió Marcelino Aceves Zamora, el miércoles 28 de abril el técnico hondureño José de la Paz “Chelato’’ Herrera y la noche de ese día Héctor “El Cuirio’’ Santoyo, el lunes tres de mayo Rafael “El Tucumano’’ Albretch, el miércoles 19 del mismo mes Guillermo “El Tigre’’ Sepúlveda y el lunes 24 Marcelino Gómez Galván.

En agosto fallecieron Antonio de la Torre el día dos y Gabriel “Nene’’ López Zapiain el 18. La tarde del primero de octubre murió Sabas Ponce, ese mismo día Humberto Terrones, el jueves 21 Adrián “El Grillo’’ Morales y el viernes 29 Félix Salinas. ¡Descansen en Paz!

¡Hasta el próximo miércoles!

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2019754

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx