Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Vigilan la ciudad con 105 cámaras

Inauguran Centro de Inteligencia Municipal en las instalaciones de la DSPM de Torreón

ANGÉLICA SANDOVAL

Con una inversión superior a los 60 millones de pesos, el Ayuntamiento de Torreón inauguró ayer el Centro de Inteligencia Municipal, espacio que se convierte en el primero de América Latina en contar con un sistema de cámaras dobles, una punta de poste y otra a 360 grados en una funcionalidad que permite a ambas operar como una sola en caso de detectar cualquier conducta delictiva.

El CIM cuya sede es la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) cuenta con 105 cámaras de alta tecnología instaladas en más de 80 cruces, con personal capacitado y con más de 30 monitores industriales, así como con un motor de algoritmos de reconocimiento óptico, búsqueda de placas en bases de datos, detección de láminas implicadas en hechos delictivos, transmisión de voz de manera encriptada, 10 repetidores controlados y más de 150 radios en operación.

También se buscará que el centro obtenga la certificación internacional para despachadores, telefonistas y todas aquellas personas que participen en los procesos de atención a la ciudadanía.

Además de que las víctimas de violencia intrafamiliar y de género serán atendidas por personal entrenado a través de un sistema de atención telefónica de manera que con base a la estadística de llamadas, se podrán elaborar modelos geográficos de la incidencia que permitirán focalizar las acciones de prevención de manera estratégica.

En su intervención, el alcalde Jorge Zermeño, dijo que este moderno sistema de seguridad servirá para vigilar la ciudad en tiempo real y guardar evidencias las 24 horas del día además de que estará enlazado con las distintas corporaciones policiacas y fiscalías. "Para que las evidencias, los datos y los elementos que se requieran para combatir el delito, estén a disposición del Estado Mexicano", expresó.

Explicó que 80 cámaras de vigilancia fueron adquiridas por su gobierno con recursos propios y que las 25 restantes fueron donadas por la Iniciativa Privada.

El presidente municipal también anunció la construcción de una guardería para hijos e hijas de Policías Municipales y Estatales y que tendrá una inversión aproximada de 16 millones de pesos, además de que algunos empresarios de la región ya se sumaron a este proyecto.

Además del alcalde, el evento estuvo encabezado por Leonel Cota Montaño, subsecretario de Planeación, Información, Protección Civil y coordinación de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal y el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.

También acudieron autoridades de otros municipios de La Laguna, representantes de cámaras empresariales y sociedad civil y medios de comunicación, entre otros.

En su participación, Cota Montaño, dijo que se tiene la firme convicción de que si se logra una coordinación de los tres niveles de gobierno, se pueden atender lo que para el país es el principal reclamo de los ciudadanos: la seguridad pública.

"Creemos que justamente lo que ha fallado en el país, es la coordinación entre niveles de gobierno, hoy, queremos enfrentar y estamos enfrentando el problema de seguridad con la experiencia de esta región, del éxito que esta región ha tenido en los últimos años y que desde luego debe animar a todos", puntualizó.

Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Riquelme, dijo que la seguridad pública es un tema que "no tiene colores" y que la coordinación es fundamental.

Estas 105 cámaras de vigilancia se sumarán a las 400 cámaras de videovigilancia con tecnología de última generación que instalará el Gobierno del Estado en la Comarca Lagunera con el propósito de reforzar la seguridad.

Centro de Inteligencia

Vigilancia

*El CIM estará compuesto por un centro de monitoreo y control en tiempo real, además de un centro de procesamiento de datos, el cual se encuentra protegido contra apagones y tiene supervisión permanente de parte de elementos autorizados previamente.

*Se trabajará con personal especializado en el tema de la prevención del delito, la reacción inmediata y el aporte de información en casos de comisiones de delito.

*Se cuenta con el Reglamento de Videovigilancia Urbana para el Municipio de Torreón que da certeza jurídica al CIM.

Según el Ayuntamiento de Torreón, con la puesta en marcha del Centro de Inteligencia Municipal se podrá contribuir a disminuir la incidencia delictiva en la zona metropolitana de La Laguna. (FERNANDO COMPEÁN)

Según el Ayuntamiento de Torreón, con la puesta en marcha del Centro de Inteligencia Municipal se podrá contribuir a disminuir la incidencia delictiva en la zona metropolitana de La Laguna. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: videovigilancia Seguridad pública

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según el Ayuntamiento de Torreón, con la puesta en marcha del Centro de Inteligencia Municipal se podrá contribuir a disminuir la incidencia delictiva en la zona metropolitana de La Laguna. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1576431

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx