Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

UE critica la ejecución de dos menores en Irán

La UE apunta que se violaron las garantías en el proceso.

La UE apunta que se violaron las garantías en el proceso.

EFE

La Unión Europea (UE) criticó y lamentó ayer la ejecución de dos menores de edad de 17 años en Irán el pasado 25 de abril por cargos de violación y robo, después de un juicio en el que todo apunta a que se infringieron las garantías fundamentales del debido proceso.

"Las sentencias de pena de muerte y las ejecuciones de delincuentes menores son inconsistentes con las obligaciones internacionales de Irán en el marco del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y de la Convención sobre los Derechos del Niño", declaró en un comunicado la portavoz de la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

La UE recalcó que la muerte de Mehdi Sohrabifar y Amin Sedaghat es la primera ejecución de menores documentada en el país persa "en varios años".

Asimismo, señaló que el código penal iraní prohíbe aplicar la pena de muerte a menores por ciertos tipos de delitos, incluidos los relacionados con drogas, mientras que para otros casos se autoriza a los jueces a actuar con discrecionalidad y a no emitir una sentencia de muerte contra un niño "que no era capaz de entender la naturaleza y consecuencias del delito en ese momento".

"La UE lamenta que esta posibilidad no se utilizara en esta ocasión", agregó la portavoz de Mogherini.

Mehdi Sohrabifar y Amin Sedaghat, ejecutados el pasado 25 de abril en Shiraz, en la provincia sureña de Fars, tenían 15 años de edad cuando fueron arrestados y acusados de los delitos que llevaron a su muerte.

Leer más de Internacional

Escrito en: EJECUCIONES IRAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La UE apunta que se violaron las garantías en el proceso.

Clasificados

ID: 1572968

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx