Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Trump declarará una emergencia nacional

El mandatario de EU quiere construir una 'poderosa estructura de metal'

Se mantiene. La exigencia de Trump de que el proyecto de presupuestos incluya una partida de más de 5,000 millones de dólares para financiar el muro fronterizo. (ARCHIVO)

Se mantiene. La exigencia de Trump de que el proyecto de presupuestos incluya una partida de más de 5,000 millones de dólares para financiar el muro fronterizo. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Donald Trump amenazó ayer con declarar una emergencia nacional para ordenar la construcción de un muro fronterizo con México sin la necesidad de la aprobación de fondos por parte del Congreso.

"Lo puedo hacer si quiero", dijo Trump en una rueda de prensa al ser preguntado sobre esa posibilidad para empezar a construir el muro sin el visto bueno del Congreso, debido a la negativa de los demócratas a aprobar su financiación.

El mandatario hizo esta afirmación a los periodistas en la Casa Blanca después de reunirse con los líderes demócratas del Congreso para tratar el cierre parcial de la Administración, que dura ya dos semanas y que mantiene una cuarta parte del Gobierno paralizado.

"Podemos declarar una emergencia nacional y construirlo muy rápidamente. (...) No lo he hecho, pero quizás lo haga. Pero si podemos hacerlo a través de una negociación, lo vamos a intentar", argumentó Trump.

Durante su intervención, el mandatario sopesó la idea de construir una "poderosa estructura de metal" como alternativa a un muro de hormigón, aunque no dio más detalles al respecto.

"Hemos explicado que lo que necesitamos son 5,600 millones de dólares. Estamos hablando de seguridad nacional, no es un juego. (...) No vamos a abrir el Gobierno hasta que este problema esté resuelto", insistió.

La Administración está parcialmente cerrada desde el pasado 22 de diciembre debido a que la negociación entre republicanos y demócratas en el Congreso se bloqueó por la exigencia de Trump de que el proyecto de presupuestos incluya una partida de más de 5.000 millones de dólares para financiar el muro fronterizo.

La actitud inamovible de Trump respecto a la construcción del muro, que fue una de sus promesas electorales estrella, y la negativa continua por parte de los demócratas para pactar sobre esta cuestión, ha llevado al Gobierno a estar parcialmente cerrado 14 días.

La parálisis administrativa afecta a agencias de diez departamentos del Ejecutivo, incluyendo Transporte y Justicia; así como a decenas de parques nacionales, que suelen ser una gran atracción turística. Además, perjudica a unos 800,000 de los 2.1 millones de trabajadores federales, que no cobrarán mientras permanezca cerrado el Gobierno y están a expensas de la aprobación de un nuevo presupuesto.

PIDE A PENTÁGONO MÁS AYUDA PARA FRONTERA

El Departamento de Seguridad Nacional ha pedido al ejército brindar más ayuda para proteger la frontera con México, dijeron ayer dos funcionarios castrenses.

El secretario de Defensa interino, Pat Shanahan, no ha decidido cómo responder la solicitud de la dependencia, pero en el pasado el Pentágono ha brindado la ayuda que se le ha solicitado. A finales del año pasado, casi 5,900 soldados en activo fueron enviados a la frontera sur de Texas, Arizona y California para ayudar a los agentes fronterizos y para erigir barreras de alambre. Esa cifra es actualmente de 2,350.

Los funcionarios de Defensa dijeron que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) pidió ciertas labores militares, no un número de efectivos. Será decisión de Shanahan enviar o no más efectivos. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque la petición de asistencia no ha sido procesada por completo.

Uno de los funcionarios dijo que el DHS quiere que el ejército ponga alambre de púas como barrera a lo largo de 255 kilómetros de frontera. Eso sería adicional a los 110 kilómetros de alambre que colocó el año pasado.

Si el ejército asume esa labor, podría necesitarse una extensión del actual despliegue militar que está programado para concluir el 31 de enero. El funcionario dijo que el DHS no pidió específicamente una extensión, pero no se ha descartado.

Los soldados han estado construyendo y reforzando barreras, pero no desempeñan labores policiales ni tienen contacto con los migrantes. Algunos han brindado transporte y ayuda logística, así como asistencia médica a personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Muchos en el Congreso, incluyendo líderes demócratas, han criticado el despliegue de tropas, el cual describen como un dispendio y un uso inapropiado de recursos militares.

Republicanos se muestran impacientes por cierre

Líderes del Congreso llegaron a la Casa Blanca ayer para conversar con Donald Trump:

=> Entre señales de una creciente inconformidad de los republicanos por el prolongado cierre parcial del gobierno.

=> Mientras se alargaba el impasse por el financiamiento fronterizo, algunos senadores del Partido Republicano que contienden para la elección del 2020 expresaron su inconformidad.

=> Sin embargo, Trump atacó antes de la reunión, escribiendo en una carta al Congreso, "Los muros funcionan. Por eso la gente rica, poderosa y exitosa los construye alrededor de sus casas".

=> El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo que si McConnell y los republicanos el Senado se mantienen al margen, "Trump podrá continuar con el cierre del gobierno durante mucho tiempo".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se mantiene. La exigencia de Trump de que el proyecto de presupuestos incluya una partida de más de 5,000 millones de dólares para financiar el muro fronterizo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1533832

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx