Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Tensión en Irak tras ataque estadounidense

Se llevó a cabo contra milicias chiíes en el oeste del país

El Pentágono informó el domingo que Estados Unidos llevó a cabo 'ataques defensivos' en Irak y Siria. (ESPECIAL)

El Pentágono informó el domingo que Estados Unidos llevó a cabo 'ataques defensivos' en Irak y Siria. (ESPECIAL)

EFE

Las autoridades políticas y religiosas de Irak han condenado y rechazado el ataque que Estados Unidos llevó a cabo contra milicias chiíes en el oeste del país, que según la agrupación Multitud Popular, blanco del bombardeo, dejó veinticinco muertos y que ha aumentado la tensión entre ambos países.

Las milicias progubernamentales iraquíes Multitud Popular, integradas principalmente por chiíes, denunciaron ayer lunes que veinticinco de sus hombres fallecieron por el ataque estadounidense contra las sedes de las brigadas 45 y 46 en la provincia de Al Anbar, fronteriza con Siria.

Además 51 milicianos resultaron heridos por la "agresión brutal", tal y como la calificó un dirigente de Multitud Popular, que ha desempeñado un papel destacado en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en los pasados años y ha sido un apoyo fundamental para las tropas regulares iraquíes.

El domingo el Pentágono informó de que llevó a cabo "ataques defensivos" en Irak y Siria contra Kata'ib Hizbulá (KH), como se conocen esas brigadas que operan bajo el paraguas de Multitud Popular, a las que responsabiliza de los últimos ataques con cohetes y proyectiles contra bases militares o instalaciones con presencia estadounidense en suelo iraquí.

En concreto, Washington culpa a KH de la muerte de un contratista estadounidense el pasado viernes por cohetes lanzados contra la base militar K1 en la localidad de Kirkuk, en el norte de Irak, siendo la primera víctima mortal de este tipo de ataques.

Hoy el Consejo Ministerial de Seguridad Nacional, presidido por Abdelkarim Jalaf, portavoz del comandante de las Fuerzas Armadas, analizó las repercusiones del ataque y al término de su reunión indicó que "el Gobierno iraquí condenó la acción y la consideró una violación de la soberanía iraquí".

El Consejo destacó que lo sucedido "lleva a Irak a revisar las relaciones y el contexto político, legal y de seguridad" en el que actúa la coalición internacional, que opera en suelo iraquí con el beneplácito de Bagdad y apoya y entrena a las tropas iraquíes.

Por su parte, Al Sistani, también rechazó el ataque y resaltó "la necesidad de respetar la soberanía iraquí y no infringirla con el pretexto de responder a prácticas ilegales de algunas partes", según una fuente de su oficina citada por su página web oficial.

El ayatolá subrayó además que sólo las autoridades iraquíes pueden tomar medidas contra "esas prácticas", en referencia al lanzamiento de proyectiles y cohetes por parte de grupos armados a los que Irak no ha identificado ni responsabilizado directamente.

Algunas fuerzas políticas iraquíes también se han unido a las condenas oficiales y la coalición Al Nasr, encabezada por el exprimer ministro Haider al Abadi advirtió de que el ataque afectará a la seguridad y la estabilidad, así como a las relaciones bilaterales con EUA.

Por otra parte, la pública e independiente Comisión de Derechos Humanos iraquí, condenó "la agresión de Estados Unidos que alcanzó posiciones de la Multitud Popular en la frontera oeste de Irak y causó heridos y mártires", en referencia a las víctimas.

Además, esa entidad destacó la importancia de que el Gobierno iraquí tome "las medidas necesarias para impedir cualquier agresión a la soberanía nacional" de Irak.

Mientras, desde Teherán el portavoz del Ministerio de Exteriores, Abas Musaví, condenó "la invasión estadounidense en territorio de Irak y el ataque a las posiciones de la Multitud Popular", calificándolo de "terrorismo".

Asimismo, pidió a Washington "respetar la independencia, soberanía e integridad territorial de Irak y dejar de interferir en sus asuntos internos".

Solo Baréin mostró su apoyo al bombardeo de Estados Unidos como respuesta a "los actos criminales continuos de las milicias terroristas".

El Ministerio de Exteriores bareiní elogió el papel estratégico desempeñado por las fuerzas estadounidenses en "repeler a los grupos terroristas" en la región, donde existe un eje suní integrado por las monarquías del golfo Pérsico, enfrentadas a su vecino Irán, que a su vez tiene una fuerte influencia en Irak, Siria y el Líbano.

Leer más de Internacional

Escrito en: CHIIES

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Pentágono informó el domingo que Estados Unidos llevó a cabo 'ataques defensivos' en Irak y Siria. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1657930

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx