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Suman 521 solicitudes de información pública

Del total de solicitudes, se reportaron 21 casos de revisión extraordinaria

En lo que va de este 2019 se han presentado 21 recursos de revisión a solicitudes de información pública en Torreón.

En lo que va de este 2019 se han presentado 21 recursos de revisión a solicitudes de información pública en Torreón.

ROBERTO ITURRIAGA

Pablo Ríos, titular de la Unidad de Transparencia Municipal de Torreón, señaló que en lo que va de 2019 han registrado un total de 521 solicitudes de acceso a la información, esto respecto a la labor de las diversas direcciones, organismos descentralizados y labor de funcionarios en general.

El jefe de la Unidad de Transparencia compareció durante el lunes en la tarde ante la comisión de Contraloría, Transparencia y Acceso a la Información Pública de Torreón, ahí rindió su informe correspondiente al segundo trimestre del año.

Destacó que se trata de una labor en la que buscan acercar la información pública a los ciudadanos que así lo soliciten, esto de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En la reunión con los regidores y las síndicas, el funcionario explicó que se cuenta además con personal de "enlace" entre los encargados de cada oficina y la propia Unidad de Transparencia, esto para facilitar el flujo de información y que los solicitantes puedan tenerla en los tiempos y formas que marca la ley.

Señaló además que de las 521 solicitudes de acceso a la información pública se han reportado 21 casos de revisión extraordinaria, en los cuales se brinda un plazo máximo de 5 días para que las autoridades entreguen los datos solicitados, de lo contrario se pueden hacer acreedores a sanciones.

"Hay 21 recursos de revisión, el ciudadano tiene un medio de impugnación que se lleva recurso de revisión, cuando la respuesta que se le brindó no se encuentra conforme con ella y se han presentado hasta el cierre de junio 21 recursos de revisión".

Ríos explicó que si persiste la inconformidad ciudadana se canaliza una queja formal hacia el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), organismo que finalmente determinará si procede algún ordenamiento formal o sanción.

Tenemos una queja pendiente pero de 2018 que no ha resuelto el ICAI, una queja que está debidamente identificada el ICAI la tiene en su plataforma, el municipio la tiene en su plataforma, la pueden ver ahí en la página de transparencia, pero aún no se emite una resolución", señaló Ríos Triana.

A detalle

Rinden informe sobre la Unidad de Transparencia Municipal de Torreón.

Al cierre de junio de este 2019 se han presentado 521 solicitudes de acceso a la información pública.

De dicha cifra se han reportado 21 casos de revisión extraordinaria.

La Unidad de Transparencia Municipal tiene pendiente solamente un caso de queja ante el ICAI, corresponde a 2018 y aún no cuenta con una resolución formal.

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