Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Sin planes de transferir Simas Rural a Torreón

Quebrado. La mayor parte de los usuarios del Simas Rural  no pagan el servicio de agua potable. Organismo depende del CEAS. (ARCHIVO)

Quebrado. La mayor parte de los usuarios del Simas Rural no pagan el servicio de agua potable. Organismo depende del CEAS. (ARCHIVO)

YOLANDA RÍOS

El gobernador Miguel Riquelme Solís no considera por ahora la posibilidad de transferir el Simas Rural al municipio de Torreón. "Todavía lo tenemos en estudio", afirma.

Y es que señala que no es sencillo, porque de este organismo abastecedor de agua, dependen los sistemas operadores de Matamoros y de Viesca y de muchas comunidades y ejidos que están alrededor.

El organismo tiene su subsistencia técnica y financiera en la parte de colonias de Torreón. "Y la verdad de las cosas sería difícil desincorporar el organismo, porque a partir de ese momentos no habría atención a Matamoros y Viesca, así como a las comunidades aledañas".

Así respondió el gobernador, a las reiteradas declaraciones del alcalde Jorge Zermeño, respecto "a la problemática que nos genera tener Simas Torreón y Simas Rural".

Para el alcalde, "no tenemos la respuesta del Simas Rural para atender los problemas de drenajes pluviales, sanitarios, yo si quiero que estos sistemas, Matamoros, Torreón, nos hagamos responsables de los temas que tienen que ver con drenajes sanitarios, pluviales, y que tengamos una mejor coordinación".

Dijo que las cosas deben hacerse bien, para que la gente no esté reclamando luego por malos servicios, que desde su origen no se dieron.

Según el presidente de la Comisión del Agua en el Ayuntamiento de Torreón, Esteban Soto Durán, son 69 colonias, fraccionamientos y ejidos de Torreón, los que operan a cargo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas Rural).

Parte de estos 69 lugares, es donde se encuentran los sectores que encabezan las denuncias ciudadanas por falta de agua, drenajes tapados y seguimiento a quejas registradas por el municipio en los últimos meses.

Desde inicios del año pasado, las autoridades municipales de Torreón han solicitado que el Simas Rural pase a la responsabilidad del Simas Torreón para hacerse cargo de atender las decenas de colonias con problemas de agua y drenaje.

Según Esteban Soto, "no conocemos nada respecto a los cobros por el servicio, de inversiones que se hagan en infraestructura sanitaria e hidráulica, que de alguna manera será un factor de equilibrio con lo que hace Simas Torreón. La gente no sabe a quién le toca cada colonia, sólo pide atención a sus problemas".

Añade que hay redes de agua que son del Simas Torreón y las utiliza el Simas Rural.

"Pero ellos son los que cobran el servicio. No obstante, no atienden la gran cantidad de problemas que se registran actualmente y las quejas son para nosotros", señaló.

No rinde cuentas

El Simas Rural no tiene supervisión financiera.

- Se desconoce si cuenta con equipos de desazolve.

- Si realiza inversiones en redes de agua o drenaje.

- La mayor parte de las 69 colonias se encuentran dentro de la mancha urbana de Torreón.

- Se ubican principalmente en el norte.

Leer más de Torreón

Escrito en: Simas Torreón SIMAS Simas Rural

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Quebrado. La mayor parte de los usuarios del Simas Rural  no pagan el servicio de agua potable. Organismo depende del CEAS. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1541004

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx