Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Sí hay quejas en Derechos Humanos por desapariciones forzadas, pero son de años pasados'

Las quejas que tiene la CDHEC sobre desapariciones son expedientes de hace varios años y las investigaciones continúan.

Las quejas que tiene la CDHEC sobre desapariciones son expedientes de hace varios años y las investigaciones continúan.

MARY VÁZQUEZ

Si hay quejas en las oficinas de Derechos Humanos relacionadas con desapariciones forzadas, pero se trata de hechos ocurridos hace varios años.

Lo anterior lo confirmó Hugo Morales Valdés, comisionado de Derechos Humanos en Coahuila, quien agregó que en lo que respecta a denuncia de casos de desapariciones recientes la mayoría se han resulto y muchas de ellas tienen que ver con diferencias familiares y las personas han sido localizadas.

Sobre los casos no resueltos el funcionario indicó que de acuerdo a lo que refiere la Fiscalía las investigaciones continúan y que si las familias lo solicitan se les da acompañamiento.

El funcionario indicó que incluso se le había hecho la invitación a su antecesor para que Derechos Humanos participara en las mesas de trabajo que sostienen los colectivos con las autoridades, lo que ahora se conoce como Comisión de Búsqueda, pero no se declinó participar, sin embargo el solicitó que se les tomara en cuenta, pues considera importante participar.

"Por parte de nosotros decirles que estamos trabajando, que en las mesas de trabajo estamos solicitamos que se nos integre y fue otorgada la petición, anteriormente se había ofrecido pero desafortunadamente la gestión anterior no lo consideraba, pero nosotros al contrario creemos que es importante asistir".

En el comunicado que emitió ayer el Movimiento por Nuestros Desaparecidos, que integran varios colectivos del país, se revela que las desapariciones no son aisladas, que cada vez hay más colectivos, más familias, cada vez hay más fosas, más cuerpos sin identificar, pues a la fecha se cuentan más de 40 mil personas desaparecidas, más de 37 mil personas sin identificar.

"Estas cifras no son sólo números, son vidas, son historias, son miles de familias que viven en incertidumbre y son cifras que todos los días aumentan"

Ayer por el Día Internacional de las Desapariciones Forzadas, se hicieron movilizaciones en 18 ciudades de México y 3 países de Centroamérica para exigir búsqueda, verdad, justicia y paz.

Leer más de Torreón

Escrito en: Desaparecidos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las quejas que tiene la CDHEC sobre desapariciones son expedientes de hace varios años y las investigaciones continúan.

Clasificados

ID: 1614376

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx