Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Sepultan a padre e hija salvadoreños

Sus cuerpos fueron sepultados en San Salvador en ceremonia privada

Los cadáveres de los migrantes fueron repatriados vía terrestre desde México y llegaron a El Salvador el pasado domingo.

Los cadáveres de los migrantes fueron repatriados vía terrestre desde México y llegaron a El Salvador el pasado domingo.

EFE

Los cuerpos de los inmigrantes salvadoreños Óscar Martínez y su hija Valeria, fueron sepultados este lunes en el cementerio La Bermeja, de San Salvador, en presencia de familiares y amigos, en una ceremonia privada y algunas autoridades locales.

El sepelio se realizó bajo estrictas medidas de seguridad, incluso para la familia, quienes se hicieron presentes para darles el último adiós, cuyo acceso fue restringido a la prensa para garantizar la privacidad de ese doloroso momento.

Desde las afueras del cementerio, se constató que a las exequias asistieron como autoridades más notables el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt; Mario Durán, ministro de Gobernación, y el alcalde de San Martín, Víctor Manuel Rivera.

Poco antes de las 10:00 horas (16:00 horas GMT), los féretros con los cuerpos de padre e hija llegaron en una carroza funebre al cementerio La Bermeja bajo el resguardo del Cuerpo de Agentes Metropolitanos y la Policía Nacional Civil (PNC).

Entre los asistentes está Mario Vega, pastor general de la iglesia Elim, donde se congregaba Martínez con su familia, reportó la Prensa Gráfica de El Salvador.

Los cadáveres de los migrantes fueron repatriados, vía terrestre, desde México y llegaron a El Salvador el domingo, para su sepultura.

Padre e hija murieron ahogados el domingo 23 de junio en el río Bravo, en el estado de Tamaulipas, México, cuando pretendían cruzar hacia Estados Unidos. Junto con ellos iban Vanessa Ávalos, esposa de Óscar Martínez y madre de Valeria, y otro salvadoreño, quienes sobrevivieron a la tragedia.

El hecho causó consternación a nivel internacional, porque refleja el drama que viven los migrantes de países subdesarrollados, quienes se exponen a todo tipo de peligros, en su intento por cumplir el sueño americano para escapar de la violencia social y la pobreza que hay en sus lugares de origen.

'ES CULPA NUESTRA'

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, señaló este día que la muerte hace una semana de un padre y su pequeña hija de nacionalidad salvadoreña al intentar cruzar el río Bravo para ingresar a Estados Unidos,"es culpa nuestra".

En declaraciones a la BBC de Londres, el mandatario salvadoreño dijo, "podemos culpar a cualquier otro país, pero ¿qué hay de nuestra culpa? ¿A qué país huyeron? ¿Huyeron de Estados Unidos? Huyeron de El Salvador, huyeron de nuestro país. Es culpa nuestra".

Bukele consideró que el gobierno que encabeza buscará la manera de solucionar los problemas que obligan a los salvadoreños a emigrar y se comprometió a trabajar para que El Salvador sea un país mejor y más seguro.

En declaraciones que emitió en la capital salvadoreña, el presidente dijo que "las personas no huyen de sus hogares porque quieren, las personas huyen de sus hogares porque sienten que tienen que hacerlo".

Precisó que la razón es porque "no tienen trabajo, porque están siendo amenazadas por pandillas, porque no tienen cosas básicas como el agua, la educación, la salud".

Indicó que su gobierno buscaría centrarse en mejorar a El Salvador, "hacer de nuestro país un lugar donde nadie tiene que emigrar".

"Creo que la migración es un derecho, pero debería ser una opción, no una obligación. Y en este momento es una obligación para mucha gente", consideró.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los cadáveres de los migrantes fueron repatriados vía terrestre desde México y llegaron a El Salvador el pasado domingo.

Clasificados

ID: 1592777

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx