La i Laguna

Se 'dispara' consumo de cristal en Torreón

LA I LAGUNA

Sin control y con tendencia a la alza se mantiene el consumo de cristal entre los jóvenes de la Comarca Lagunera.

En mayo, el 40 por ciento de los nuevos pacientes del Centros de Integración Juvenil (CIJ) aceptó haber consumido dicha droga.

Rafael Mora Garza, titular de los CIJ de Torreón, señaló que este mes cierra con 301 atenciones nuevas de jóvenes menores de 17 años de edad; el 40 por ciento de tales servicios es por consumo de diversas drogas, entre las cuales destaca el cristal.

"A nivel nacional, ya el cristal se está convirtiendo en un problema bastante serio, lo habíamos advertido desde hace unos tres años, desgraciadamente está situación ya nos alcanzó de una forma negativa aquí en Torreón... Prácticamente se mantiene la inercia a la alza que hemos registrado a través de nuestras cifras, tiene que ver con las afectaciones de la droga en sí, que no es algo paulatino, son consecuencias físicas y mentales inmediatas".

El especialista señaló que, al menos durante este año, han detectado casos de contacto y consumo del cristal desde los 11 años, pero con otras drogas desde edades más tempranas, lo que significa una llamada de atención para que las autoridades refuercen el trabajo preventivo en escuelas y centros comunitarios.

Estrategias

Dijo que se han fijado ya diversas estrategias a nivel municipal con el Consejo Municipal Contra las Adicciones (Comca), pero a nivel nacional pueden existir retrocesos con medidas como la aprobación del uso recreativo de la marihuana.

"Es el hecho de que aún no tenemos medidas claras sobre la prevención de consumo en algunas drogas, pero ya se está aprobando el consumo de otras, eso realmente va a traer una consecuencia en materia de salud, tenemos que estar preparados todos", dijo Mora Garza.

Llamado

Se han detectado casos de contacto y consumo del cristal desde los 11 años, lo que significa una llamada de atención para que las autoridades refuercen la prevención.

40 POR CIENTO

De nuevas consultas en el CIJ Torreón, es por consumo de la droga "cristal".

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1581500

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx