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Realidad virtual, aún sin despegar

Repunte. Hace un par de años se pensaba que la realidad virtual se adueñaría del mundo, pero aún no ha despegado. (ARCHIVO)

Repunte. Hace un par de años se pensaba que la realidad virtual se adueñaría del mundo, pero aún no ha despegado. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Hace pocos años, parecía que la realidad virtual se adueñaría del mundo. La revolución era inminente, los sofisticados auriculares estaban listos para ser lanzados al mercado y había enorme interés en distintos sectores, desde los videojuegos hasta el mundo del espectáculo y las redes sociales.

Pero hoy casi nadie habla de la RV. En la feria tecnológica CES de Las Vegas, la unidad Oculus de Facebook no tiene programados grandes eventos, solo demostraciones a puertas cerradas de su próximo modelo, el Oculus Quest. Otras empresas de RV se muestran igualmente apagadas. HTC anunció dos nuevos auriculares y Sony tiene algunos kioskos para su set de RV de PlayStation.

Es un mundo radicalmente distinto al de hace unos pocos años, en el que productos de RV de Samsung, Oculus, HTC y Sony parecían estar por todos lados y eran el centro de atención del CES. En la actualidad, la RV es usada casi exclusivamente en juegos y para entrenar personal, y su avance se ve limitado por el costo de los toscos auriculares, la escasez de software interesante y otros factores tecnológicos.

"La RV no ha podido rebasar el sector de los juegos", dijo el analista de Forrester J.P. Gownder, quien alguna vez se burló de las demoras en la distribución del revolucionario sistema Rift de Oculus. Gownder afirma que muchos sistemas de RV son difíciles de usar. Considera que ni siquiera uno sencillo como el Bear RV de Samsung ofrece "una buena razón para que las personas a las que no les gustan los juegos se interesen".

Los creyentes en la RV, no obstante, siguen soñando en grande, por más que enfrenten obstáculos formidables. Las entregas de auriculares de RV aumentó un 8% en el tercer trimestre del año pasado comparado con el año previo, llegando a 1,9 millones de unidades, según la firma recolectora de información Data Corp. Los cuatro trimestres previos esas entregas habían mermado. En ese trimestre se despacharon casi un cuarto millón de unidades del Oculus Go de Facebook y del Mi RV de Xiaomi --el mismo auricular de RV, con distintos nombres--, de acuerdo con IDC.

Esas, sin embargo, no son las cifras que avizoraron muchos en el 2012, cuando las primeras demostraciones del Oculus Rift causaron sensación, tanta que Facebook adquirió esa firma por 2.000 millones de dólares dos años después. A pesar de las grandes sumas invertidas por Facebook, Sony, Samsung, Microsoft y Google, sin embargo, la RV no ha tenido demasiado impacto.

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