Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Pruebas de tamiz se mantienen en Coahuila

Se analiza la posibilidad de programar una segunda etapa de inversión

ROBERTO ITURRIAGA

El estado de Coahuila ya se hace cargo de los gastos de la aplicación del tamiz neonatal, esto luego de que el gobierno federal notificara desde marzo sobre el nuevo proceso de licitación y adjudicación, esto derivado de presuntas irregularidades durante el periodo 2016-2018.

La Secretaría de Salud en Coahuila informó que "no se han suspendido" las pruebas en los Hospitales Generales y Centros de Salud, toda vez que se tiene la capacidad para llevar a cabo esos procedimientos mientras el gobierno federal resuelve la nueva licitación, actualmente se absorbe el costo de cada prueba, misma que oscila entre los 200 y 300 pesos dependiendo de las características que se requieran en cada caso, además de que también se garantiza la entrega en tiempo y forma de los resultados de cada procedimiento.

Cabe señalar que, para hacer frente a la situación de falta de apoyo federal respecto al tamiz neonatal, la misma Secretaría de Salud contempló una primera etapa de realización de dichas pruebas en todo el estado, para la cual se tiene una inversión aproximada de un millón de pesos, abarcando así última semana de marzo, abril, mayo y hasta mediados de junio.

No obstante, ya se analiza la posibilidad de programar una segunda etapa de inversión propia en el tema del tamiz neonatal, pues la indicación del gobierno federal es que seguirá pendiente la nueva licitación al menos hasta el mes de agosto próximo, esto con el objetivo de que sea una nueva empresa la que se encargue del servicio en lo que resta de 2019.

Sobre esa segunda etapa la Secretaría de Salud en Coahuila informó que aún no cuentan con un estimado de monto necesario para mantener el tamiz activo, aunque también se detalló que el objetivo es "no suspenderlo por tratarse de un procedimiento clave en la salud de los recién nacidos".

ESTADOS A CARGO DEL TAMIZ NEONATAL

Fue la administración del presidente López Obrador la que decidió extender sólo por tres meses el contrato otorgado vía adjudicación directa por el gobierno de Enrique Peña Nieto en 2018 a la empresa Tamizaje Plus S.A. de C.V. Por ello, a partir de la última semana de marzo se notificó a los estados que desde abril tendrían que cubrir el costo de la aplicación y procesamiento del tamiz neonatal con recursos propios, contratando a una empresa privada o en los laboratorios públicos.

Solamente en ciertos lugares del país la federación mantiene aún los apoyos para la práctica de la prueba médica, Coahuila no es el caso, pero sí lo son la Ciudad de México y los estados de Guerrero, Morelos, Puebla, Quintana Roo y Veracruz.

El principal objetivo del gobierno federal respecto a la realización de las pruebas de tamiz, según ha explicado el propio presidente López Obrador, es que sea el propio Estado el que tenga la capacidad técnica y económica para aplicar de forma permanente dicha prueba, aunque aún no se han dado a conocer mayores detalles al respecto.

¿Quién se encarga del tamiz?

Aseguran que no se han suspendido tamizajes de recién nacidos en Coahuila.

*Las pruebas se siguen realizando en los Hospitales Generales y Centros de Salud de todo el estado.

*Cada prueba tiene un costo de entre 200 y 300 pesos, se hace cargo desde marzo la Secretaría del Estado de Coahuila.

*Será en agosto próximo cuando finalice el proceso de licitación para la nueva empresa que se encargue de aplicar el tamiz en todo el país, pero sólo en lo que resta de 2019.

La Secretaría de Coahuila informó que, a pesar de que la federación ya no brinda apoyo para la realización del tamiz neonatal, se sigue realizando la prueba en toda la entidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La Secretaría de Coahuila informó que, a pesar de que la federación ya no brinda apoyo para la realización del tamiz neonatal, se sigue realizando la prueba en toda la entidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: tamiz neonatal tamiz Coahuila Secretaría de Salud Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Secretaría de Coahuila informó que, a pesar de que la federación ya no brinda apoyo para la realización del tamiz neonatal, se sigue realizando la prueba en toda la entidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1565936

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx