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Desabasto de gasolina

Proponen certificar a otros choferes

Reconocen Manpower que el chofer especializado en un oficio escaso

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Ante la escasez de choferes para atender la invitación del gobierno federal para transportar gasolina a nivel nacional, Mapower propone abrir las certificaciones a otros choferes que tengan experiencia, pero que no cuenten con todos los requerimientos que pide la norma, como licencias federales y conocimientos sobre el manejo del combustible.

En La Laguna y en México la contratación de choferes en general es uno de los primeros problemas de escasez de talento.

Salvador Alcocer Hernández, gerente de negocios de Manpower en Coahuila y Durango, dijo que, de acuerdo a los estudios hechos de escasez de talento en México, uno de los primeros puestos que tenían este problema era encontrar choferes en general o bien para cierto tipo de maquinaria para el ramo del transporte, construcción o minería.

Reconoció que en La Laguna existe escasez de mano de obra para cubrir puestos de operadores de quinta rueda o choferes para ramas específicas, dado que no se cumplen con normas de salud y de licencias federales, entre otros.

Comentó que ante la realidad del mercado laboral las empresas han tenido que adaptarse a las condiciones, por lo que se han hecho más flexibles y aceptan choferes con estudios de primaria o bien que sepan leer y escribir, pero con experiencia en el ramo.

Mencionó que para las empresas son importantes las habilidades técnicas y de manejo, pero también deben cumplir con aspectos de salud y conocimiento del tema para concretar su contratación.

SIN PROGRAMAS

Comentó el gerente de negocios que el manejo de vehículos que transportan combustibles es una gran responsabilidad, por lo que el conductor debe tener conocimiento sobre los cuidados que se deben tener y dimensionar cualquier riesgo probable en carretera.

Reconoció que desde hace tiempo existe una gran demanda para la contratación de choferes en general, por lo que dijo que han surgido algunas escuelas de manejo en general y para choferes de quinta rueda, quienes dan certificaciones como sucede en Gómez Palacio en una institución educativa.

Explicó que a nivel nacional no se cuenta con un programa federal de capacitación que permita garantizar tener mano de obra calificada en este renglón.

Mencionó Alcocer Hernández que quienes se dedican a este oficio no cuentan con una carrera técnica o bien aprenden en forma empírica o es una herencia familiar.

Opinó que aunque la oferta de salario que ofrece el gobierno para atender la contingencia de abasto de combustible parece muy atractiva, uno de los problema que se enfrentará es una resistencia de las nuevas generaciones para dedicarse a este oficio, dado que demanda tiempo fuera del hogar.

"Es cierto que ofrecen altos sueldos por una larga jornada de trabajo fuera del hogar, por lo que prefieren buscar otras opciones de empleo los jóvenes".

Los datos que refiere Manpower es que en estos momentos quienes podrían estar interesados en esta oferta de trabajo son hombres de más de 30 años hacia arriba, sin embargo, será una fuerza laboral limitada que habrá que cuidarla ante la negativa de jóvenes de incursionar en esta actividad.

LA ALTERNATIVA

Para el gerente de negocios las opciones que puede plantear el gobierno federal para acelerar la contratación de choferes es tomar escuelas para que brinden esta capacitación a nivel bachillerato, como una materia a seguir dentro de su plan de estudio, por lo que podría convertirse en una opción de empleo inmediato para muchos de ellos.

También consideró importante certificar a quienes son choferes en general, no especializados en el manejo de combustibles, para estar capacitados y cubrir los requerimientos que se piden para manejar unidades.

Opinó que estos procesos podrían tardar desde 20 días hasta más de mes y medio.

Dijo que en La Laguna se ha optado por traer talento de otras regiones ante la alta rotación de personal que se tiene.

El nivel de sueldos varia, dado que se recibe tal vez un sueldo base, pero también obtiene compensaciones por kilómetros recorridos, ahorro en gasolina, el que llegue la carga completa, etc., por lo que el nivel de salario mensual podría ser desde los 20 mil pesos.

Los más demandados

Las cinco habilidades que más se demandaron en México en 2018 y que las empresas batallaron más en conseguir fueron: operadores de maquinaria, representantes de ventas, personal de apoyo en oficina, oficios (electricista, meseros y soldadores) y choferes (camión, de construcción y mensajería).

De acuerdo al estudio realizado por Manpower Group en su Encuesta de Escasez de Talento 2018 se indicó que estos son los cinco de 10 puestos que las empresas tuvieron serias dificultades para cubrir en los últimos 10 años.

El estudio indicó también que la demanda de choferes y personal de servicio al cliente sigue siendo amplia debido al impulso fuerte que se le está dando al consumo: mayor consumo minorita en línea, logística y entrega a domicilio.

Los expertos indicaron que estos roles continúan cambiando a como se venían realizando hace 10 años, por lo que se requieren nuevas habilidades de entrenamiento del personal.

La estimación hecha es que uno de cada cuatro empleadores tuvo grandes dificultades para cubrir dichas vacantes de empleo en 2018 en México.

Talentos

Algunos puntos sobre el talento en México:

=> Proponen ofrecer certificaciones a choferes en general para tener el perfil deseado.

=> Dar capacitación en bachillerato para implementar módulos para manejo de unidades.

=> Los choferes reciben compensaciones por km recorridos, ahorro de gasolina, etc.

Mano de obra. En La Laguna existe escasez de mano de obra de choferes de combustibles y de quinta rueda. (ARCHIVO)

Mano de obra. En La Laguna existe escasez de mano de obra de choferes de combustibles y de quinta rueda. (ARCHIVO)

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