Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

sequía Durango

Prevén crisis por falta de agua y recursos

Afecta al sector agrícola el retraso en temporada de lluvias y eliminación de apoyos federales

Preocupa el atraso en la temporada de lluvias, que generalmente se presentan a mediados de julio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Preocupa el atraso en la temporada de lluvias, que generalmente se presentan a mediados de julio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

El retraso en la temporada de lluvias ha afectado la producción del campo, que se ha visto considerablemente mermada y por abajo de la media debido a la falta de agua, lo que sumado a la eliminación de apoyos federales, es el inicio de una crisis agrícola en la región.

Pedro Luna Solís, regidor de extracción cenecista, explicó que, aún cuando en Gómez Palacio no hay riego de temporal, se observa una diferencia considerable con respecto a las cosechas del maíz que se han obtenido en este año, que apenas alcanzan 30 toneladas por hectárea, cuando en años anteriores, lluviosos, eran de hasta 50 toneladas.

El líder campesino dijo que en este primer año del Gobierno federal se redujeron considerablemente los apoyos al campo, por lo que cerca de la mitad de los programas que existían fueron cancelados, a pesar de que había algunos muy nobles que aportaban subsidios a los caprinos o a las mujeres, sin necesidad de que intervinieran organizaciones.

"Ante esas cancelaciones, ha dejado de circular mucho dinero, había programas muy generosos para las mujeres del campo, que se organizaban en grupos de trabajo y solicitaban apoyos para empleo, para industrias, hoy este Gobierno federal lo suspendió y se han acabado muchas posibilidades, es importante que el Gobierno federal se sensibilice para que el recurso llegue al campo", comentó el productor.

Luna Solís explicó que se observa el inicio de una crisis en el campo lagunero, pues indicó que a partir del mes de agosto o septiembre comenzaban a bajar los programas federales y en esta ocasión, son mínimos, por lo que no habrá la reactivación que cada año se presentaba en estas fechas.

"Lo que se va a sentir es la falta de recursos", dijo.

El regidor dijo que hay mucha incertidumbre por la falta de voluntad del Gobierno federal actual.

"Durango es un estado ganadero y en el norte sí se ha visto crisis por la falta de lluvias", explicó.

Dijo que durante la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los ganaderos del estado le hicieron un planteamiento por la sequía, pues indicó que se requieren apoyos para la contingencia.

"Ojalá que el presidente escuche estos planteamientos y baje programas, ya sea él mismo o a través del gobierno del estado", expuso el líder campesino.

EN SEQUÍA SEVERA

Se informó que seis municipios de Durango ingresaron a la categoría de sequía severa, al cierre del pasado mes de julio.

De acuerdo con el Monitor de Sequía, las falta de lluvias llevó a seis demarcaciones a esta clasificación. Se trata de Guanaceví, Indé, El Oro, San Bernardo, Santiago Papasquiaro y Tepehuanes. Es decir, la sequía se acentuó principalmente en la Sierra Madre Occidental y en la porción norte de la entidad.

La Conagua pronostica lluvias ligeras para el norte del estado de Durango, aunque no para la región lagunera.

De acuerdo a la información del Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la depresión tropical Henriette se aleja del territorio nacional sin dejar afectaciones.

Además, un canal de baja presión se extiende desde el norte de Chihuahua hasta el norte de Guerrero, ocasionando temperaturas cálidas con cielo medio nublado a lo largo de su zona de influencia.

En las próximas 24 a 48 horas se pronostican temperaturas cálidas por la mañana y muy calurosas a sofocantes por la tarde , cielo medio nublado a nublado, lluvia moderada de forma puntual y viento ligero a moderado.

Una gran parte del estado de Durango es de producción ganadera, que ha enfrentado graves problemas por la sequía. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Una gran parte del estado de Durango es de producción ganadera, que ha enfrentado graves problemas por la sequía. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: sequía Durango crisis agrícola

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Preocupa el atraso en la temporada de lluvias, que generalmente se presentan a mediados de julio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1608487

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx