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Presentan 538 quejas por alza a precios de gas en Saltillo

De más de 100 mil usuarios en Saltillo, al menos al 4.8 % (más de 4 mil 800) se les calcula el consumo con base al historial, es decir, lo que les facturó en ese mismo mes del año pasado, y el del mes anterior. (ARCHIVO)

De más de 100 mil usuarios en Saltillo, al menos al 4.8 % (más de 4 mil 800) se les calcula el consumo con base al historial, es decir, lo que les facturó en ese mismo mes del año pasado, y el del mes anterior. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Más de 700 saltillenses denunciaron ante la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) a la empresa española Gas Natural que cambio su razón social a Naturgy, por cobros inflados.

"Tenemos casos de personas a los que les cobraron 10 mil y hasta 70 mil pesos", reveló el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Coahuila, diputado Jaime Bueno Zertuche. El funcionario precisó que durante recorridos en las colonias populares y hasta residenciales recibieron un total de 538 quejas y la gente está muy molesta porque en muchos casos les cobraron "al tanteo" debido a que la compañía no tiene capacidad para tomar la lectura de todos los medidores.

De más de 100 mil usuarios en Saltillo, al menos al 4.8 % (más de 4 mil 800) se les calcula el consumo con base al historial, es decir, lo que les facturó en ese mismo mes del año pasado, y el del mes anterior.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que las y los diputados locales intervienen en este asunto a solicitud de un grupo de afectados quienes, el martes 5 de marzo, acudieron al Congreso del Estado para solicitar apoyo a fin de que la empresa española rectifique los cobros inflados (UNIVERSAL 05/03/2019).

José Antonio Hurtado de Mendoza, director de servicios compartidos de la empresa Naturgy, refirió que por tal motivo recorrieron barrios y colonias donde recibieron directamente las quejas de los afectados, mismos que presentaron un total de 538 denuncias ante la delegación de la Profeco.

"Ya platicamos con José Antonio Hurtado, quien reconoce que no cuentan con suficiente personal para tomar las lecturas de todos los medidores, aunque sí lo hacen en casi el 95%, pero el malestar de los usuarios es porque sí aumentó el precio del gas natural de un 38 a un 40%, (esto) porque Pemex subió el precio del gas debido a que es importado y lo paga en dólares". En cuanto a las quejas aseguró que les van a dar seguimiento puntual y que el delegado de la Profeco, Alfredo García Macías, les garantizó atenderlas: "En caso de los consumidores que pagaron su recibo, pueden recibir el ajuste correspondiente en su próximo recibo, o incluso pedir un bono por el pago extra", apuntó.

"Nosotros entendemos la indignación, el coraje y la impotencia de la gente, que está bastante molesta por estos cobros de más. Afortunadamente ya logramos que la compañía española se comprometiera a no cortarles el suministro y a rectificar los recibos donde les cobran de más, y vamos a seguir al pendiente de cada quejas que nos presente", remarcó el parlamentario del tricolor.

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