Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Preocupa alto consumo de cristal y tabaco en Torreón

Señala experta que en Torreón es alto el número de personas que consumen tabaco y la droga conocida como cristal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Señala experta que en Torreón es alto el número de personas que consumen tabaco y la droga conocida como cristal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CUAUHTÉMOC TORRES

La doctora Nora Frías, directora general de asistencia psicoemocional y salud, adicciones para empresas y excomisionada nacional contra las adicciones, externó su preocupación por el alto consumo de tabaco y la droga cristal en la ciudad de Torreón.

Aunque no dio cifras, la experta comentó que estos son dos problemas catalogados como graves, ya que Torreón destaca por ser una de las ciudades donde más se consume tabaco. También mencionó que aunque aún no igualan a los hombres, cada vez aumenta el número de mujeres que consumen más drogas en el país.

"El fondo del problema es que tenemos que trabajar en los entornos, en las comunidades para darles oportunidades de información, de educación, de deporte, de becas en todos los sentidos. Yo creo que hay que trabajar de manera integral con la sociedad y tenemos que aprender como padres de familia a los niños, niñas y adolescentes".

La experta explicó que más del 75 por ciento de la población que pudo experimentar o usar una droga, ha decidido no seguirla, por lo que no tiene problemas de consumo.

"Ya después nos podemos ir yendo a un uso, abuso o dependencia y esto puede ser por mil cosas".

Uno de los motivos por los que las personas consumen estupefacientes es por querer pertenecer a un grupo, por que no tiene actividades dentro de sus comunidades y se unen a personas que se drogan.

Explicó que en la medida que se solucione esta parte y se trabaje de manera coordinada (sociedad civil, familias, escuelas y autoridades) se puede atacar de manera más eficaz.

"Somos un país que tenemos muy pocos adictos, tenemos el 0.2 por ciento de adictos en nuestro país".

La experta manifestó que si una persona no tiene oportunidades de estudio o de un trabajo digno, habrá conductas antisociales.

Declaró que la drogadicción en un problema de salud pública y no se debe estigmatizar a los consumidores. Puntualizó que una persona que decide por primera vez consumir una droga, puede cometer un acto antisocial y ser aprehendido, pero eso no significa que es un adicto. "Es solo una persona que tal vez hoy decidió tomar alcohol, la gente se alcoholiza, sí, trae muchas consecuencias sociales, económicas, familiares y es donde tenemos que trabajar todos".

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Señala experta que en Torreón es alto el número de personas que consumen tabaco y la droga conocida como cristal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1614570

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx