Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Precio del huevo es menor al de 2018

VIRGINIA HERNÁNDEZ

El precio del huevo blanco se vende al menudeo en 24 pesos el kilo en febrero en La Laguna, la cifra representa un decremento anual de 16 por ciento.

el siglo de torreón

En tanto se hacen las pruebas correspondientes y presentan la innovación en marzo, los emprendedores también tienen planes de adaptar la app para que sea usada en el Metrobús, en donde las personas seleccionen su parada y se le informe sobre las rutas existentes a su destino.

Ricardo Hernández, Jaime Medina y Agustín Caldera son estudiantes del octavo cuatrimestre de la carrera de ingeniería de la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT), quienes ya tienen su empresa que se llama DITILAG.

Compartieron que la innovación fue pensada hace un año debido a una necesidad que expresaron compañeros de la universidad, quienes se quejaron que los camiones no se detenían en los paraderos en donde pensaban que los recogerían, por lo que pensaron diseñar una app para que les informara las rutas, paradas que realizarán los camiones y en dónde se encuentra el transporte en tiempo real, usando para ello un geolocalizador.

Jaime Medina comentó que para tener las rutas se contactaron con el departamento correspondiente de la universidad, proporcionando croquis, con las paradas oficiales para trazar las rutas.

Mencionó que usaron una API de Google, proporciona aplicación para trabajar con Google maps, realizando los procedimientos y rutas de las paradas.

Se estimó que son 15 rutas escolares como en Gómez Palacio, Coyote, Santa Ana en Matamoros, entre otros.

PRUEBAS

Ricardo Hernández comentó que la geolocalización de rutas ya se concretó, pero que trabajarán la siguiente semana para hacer las pruebas correspondientes y presentar la app en marzo.

Indicó que la UTT los apoyó con la base de datos, lo cual representa un pago de 25 dólares al mes para el desarrollo.

Jaime Medina explicó que en estos momentos se pidó comprar una cuenta de desarrollador para subirla a Play Store, lo cual cuesta 25 dólares, pago único, permitiendo que puedan subir todas las aplicaciones.

Agustín Caldera comentó que tienen la intención que la app pueda también usarse en su momento cuando opere el Metrobús, para lo cual ya hablaron con Alfonso Tafoya, titular del Órgano Regulador del Transporte Masivo en Coahuila, al respecto. Se planteó la app para que los usuarios supieran donde es cada parada y trazar sus rutas para hacer más eficiente su operación.

Dijo que si una persona quiere ir a las Dalias, sabrá usando la app cuántos y cuáles camiones debe tomar, que el mismo celular vibre avisándole que pronto llegará a su destino.

"La idea de la aplicación es esa, que le diga al usuario cuál es la mejor ruta a tomar y el tiempo de llegada a su destino".

Añadieron que la apuesta que se hace es que las personas dejen de usar su auto y prefieran un eficiente sistema de transporte público.

Los jóvenes emprendedores dijeron que el ajuste de la app que ya se tiene para aplicarlo al Metrobús podría hacerse en forma inmediata, todo de acuerdo a las necesidades que se tengan, sin agregar nuevos módulos.

el siglo de torreón

De acuerdo al portal del Servicio Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) se indicó que el precio en 2018, en febrero, se vendía el kilo al público en 28.50 pesos, cifra que a un año baja 4.50 pesos, al venderse en centros de abasto en 24 pesos el kilo.

Mientras en diciembre de 2018 la venta de huevo al público se comercializó en 23 pesos el kilo, al mes de enero su precio bajó en 21.50 pesos.

En el presente mes el precio se incrementó en 11.63 por ciento, al venderse al público en 24 pesos el kilo, 2.50 pesos más de un mes a otro.

Los especialistas indican que este comportamiento es normal de acuerdo a la oferta y demanda del mercado, ya que si el precio se elevará a 30 pesos el kilo sí sería preocupante el incremento en el precio del huevo.

Lo cierto es que en centros de abasto lo común es la venta de cartera de 30 piezas de huevo, lo cual podría equivaler a 1.80 kilos, por lo que se vende desde 55 pesos la cartera hasta 45 pesos al público.

Para quienes deseen ahorrar la mejor opción es acudir a centros de abasto o donde venden productos a medio mayoreo, ya que en tiendas de autoservicio se lleva a ofertar en más de 55 pesos la cartera de 30 piezas.

EL SIGLO DE TORREÓN / Virginia Hernández

EL SIGLO DE TORREÓN / Virginia Hernández

archivo
archivo

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

EL SIGLO DE TORREÓN / Virginia Hernández

Clasificados

ID: 1549505

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx