Gómez Palacio y Lerdo

Agua

Piden a organizaciones laguneras defender el agua

Piden a organizaciones de la sociedad civil sumarse a la defensa del agua en la Comarca. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Piden a organizaciones de la sociedad civil sumarse a la defensa del agua en la Comarca. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Llaman a la sociedad civil lagunera a sumarse a la defensa del agua. El delegado de Morena en Durango, Armando Navarro Gutiérrez, convocó a las organizaciones de la Comarca Lagunera a unirse en torno a la defensa del agua, a fin de impulsar una solución al problema del hidroarsenicismo.

"El saqueo indiscriminado del agua en La Laguna se calcula en 15 mil millones de pesos, ese es el valor del agua que anualmente se extrae ilegalmente", expresó.

Señaló que esta convocatoria surge posterior a la reunión que sostuvo con representantes de siete dependencias federales que estarán incidiendo en la búsqueda de alternativas para el problema del arsénico en La Laguna, como son Semarnat, Conagua, Liconsa, además de la Guardia Nacional, y en la que se dio a conocer con el apoyo de algunos especialistas las cifras del abatimiento de los acuíferos y el grado de contaminación que registran los pozos de la región.

Al respecto, José Jacobo Femat, presidente nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, consideró que existe un "ecocidio" en la región en términos de la sobreexplotación de los mantos acuíferos, lo que ha llevado a reuniones a nivel nacional por la preocupación del Gobierno federal, las asociaciones de usuarios de los sistemas de riego y la población consumidora, por los efectos graves que tiene en la salud la extracción de agua a más de 250 metros de profundidad, con metales pesados.

Recordó que la recarga anual del Acuífero Principal es de alrededor de 500 millones de metros cúbicos y se tiene una extracción que es prácticamente del doble, de ahí el llamado a las organizaciones sociales a denunciar la operación de cualquier pozo o toma clandestina. Indicó que, en no más de 15 días, vendrá a La Laguna una comisión con representantes de estas instancias federales para obtener mayor información sobre este tema.

Escrito en: Hidroarsenicismo Arsénico Agua Potable agua, organizaciones, representantes, problema

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Piden a organizaciones de la sociedad civil sumarse a la defensa del agua en la Comarca. (EL SIGLO DE TORREÓN)