Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Declaratoria de emergencia

Pide Gobierno de Durango declarar emergencia por sequía

Una vez realizada la solicitud, corresponde a la Federación establecer soluciones

El Gobierno del estado de Durango ya llevó a cabo la Declaratoria de Emergencia por Sequía. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El Gobierno del estado de Durango ya llevó a cabo la Declaratoria de Emergencia por Sequía. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

La coordinadora del Gabinete en el Gobierno de Durango, Rosario Castro Lozano, dijo que ya fue solicitada la Declaratoria de Emergencia por Sequía de parte del estado y que corresponde a la Federación supervisar los daños, a fin de establecer las soluciones que se puedan ofrecer a los sectores afectados.

"Estamos pidiendo que sea solidario el Gobierno de la República con los campesinos, con el planteamiento del señor gobernador, que ha estado ya solicitado, que se declare, con la finalidad de que entremos rápidamente (y oportunamente), a apoyar, pues falta el cierre: octubre, noviembre, diciembre, y ayudar en la etapa más compleja, en lo que se está pidiendo de aquí a diciembre", expuso.

Insistió en que el gobernador José Rosas Aispuro Torres, inició los trámites con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para las declaratorias correspondientes en forma oportuna.

Castro Lozano dijo que la Declaratoria de Sequía es un recurso añadido para el estado de Durango, pues indicó que ha disminuido el techo federal para el apoyo del campo.

"Estás hablando de un porcentaje de casi el 32.3 nacional, y Durango no es ajeno a esta disminución", comentó, "el señor gobernador planteó dos temas especiales para paliar esa disminución: sembrando vida, que se incorporara Durango, estaban incorporados solo los estados del sur, con más de 200 millones de pesos, y que se incorporara el fondo ganadero".

Consideró que el gobernador empató con estas gestiones, pero que la declaratoria implica recursos añadidos que se requieren por la sequía.

Señaló que La Laguna es una zona muy productiva en ganadería y agricultura, y que el estado cuenta con un inventario de más de 300 mil cabezas de ganado, de las cuáles, el 83 % están en esta región, de ahí que ello permite la producción y exportación de carne.

También, hay mil 300 productores de leche en todo el estado, de los cuáles, el 90 % establecidos en esta región.

Indicó que de ahí se sostiene una parte de la economía y en razón de ello se mantiene el estatus ganadero.

En el tema de la sequía por la que ha estado atravesando la entidad, dijo que es importante apoyar a los productores, por lo que ha habido reuniones entre CAED y de la Secretaría de Agricultura.

Estamos pidiendo que sea solidario el Gobierno de la república con los campesinos, con el planteamiento del señor gobernador, que ha estado ya solicitado, que se declare, con la finalidad de que entremos rápidamente -y oportunamente-, a apoyar”. —ROSARIO CASTRO,Coordinadora de Gabinete estatal

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: rosario castro sequía Durango Declaratoria de emergencia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Gobierno del estado de Durango ya llevó a cabo la Declaratoria de Emergencia por Sequía. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1613594

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx