Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Paulownia, árbol ideal para la región

El ex presidente municipal Gerardo Katsicas fue uno de los que hace muchos años identificó los beneficios tan grandes de esta especie.

El ex presidente municipal Gerardo Katsicas fue uno de los que hace muchos años identificó los beneficios tan grandes de esta especie.

DIANA GONZÁLEZ

En Lerdo sólo existen cinco árboles Paulownia en espacios públicos y sólo dos particulares los tienen, su peculiaridad es que este árbol absorbe 10 veces más dióxido de carbono que cualquier otra planta del mundo.

el siglo de torreón

Originario de China, a la fecha está considerado como el árbol de mayor crecimiento en el planeta, de hojas de gran tamaño, al año de plantado en promedio alcanza los cinco metros de altura aproximadamente y empieza su etapa de florescencia.

Dos de estos árboles que se encuentran en la plaza principal de Lerdo, fueron plantados por instrucciones del entonces presidente de Lerdo, Gerardo Katsicas Ramos, quien personalmente cuenta con dos en su hogar.

Otros tres arbolitos crecen atrás de la bolería en la misma plaza.

Hay otro particular que tiene uno de éstos y que se ubica en el periférico.

Para Katsicas es importante que mas personas conozcan las bondades de este árbol y que las autoridades hagan lo posible por preservar y promover la plantación y seguimiento de los mismos en La Laguna, pues se trata de un árbol -también conocido como Kiri- que captura 21,7 kg de CO2 y devuelve 5,9 kg de O2 al día, lo cual para una zona como La Laguna donde hay varias áreas industriales y consecuentemente mayor contaminación, es ideal.

No obstante, a la fecha no se produce este árbol en el Vivero Forestal de Lerdo.

"Es posible hacerlo y es es mejor la reproducción por vereta que por semilla", dice el director de Fomento Ecológico, Rogelio Sánchez Galindo, quien anteriormente estaba encargado del Vivero.

Este árbol, ofrece flores muy vistosas, que atraen de manera importante a las abejas por su aroma y néctar, se pueden instalar colmenas cerca de la plantación, a la edad promedio de tres años, sirve como pulpa o bien para biomasa que viene a sustituir los combustibles fósiles, al llegar a edad adulta que se calcula entre los cinco y seis años de edad, estará listo para talarlo y aprovechar su madera que es apreciada por la industria maderera al ser considerada como semipreciosa, ya que sirve para múltiples usos.

Es un árbol que puede crecer hasta unos 27 metros de altura y sus hojas llegan a los 40 centímetros de ancho.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El ex presidente municipal Gerardo Katsicas fue uno de los que hace muchos años identificó los beneficios tan grandes de esta especie.

Clasificados

ID: 1550261

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx