Deportes

Momentos que marcaron el 2019 en el deporte

Grandes historias tuvo el año que acaba

Tom Brady y los Patriotas de Nueva Inglaterra lograron su sexto título del Super Bowl, al vencer 13-3 a los Carneros de Los Ángeles. (ARCHIVO)

Tom Brady y los Patriotas de Nueva Inglaterra lograron su sexto título del Super Bowl, al vencer 13-3 a los Carneros de Los Ángeles. (ARCHIVO)

AP

Remontadas electrizantes tanto en la Liga de Campeones como la Copa Libertadores, Lionel Messi gana más premios, y en su otra faceta, tilda de corrupta a la Conmebol por arbitrajes que consideró malos, la gran actuación de la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos de Lima.

Estos fueron algunos de los momentos más destacados del deporte en 2019.

LA DINASTÍA INDOMABLE DE LA NFL

- 3 de febrero: Fue un Super Bowl de pocas emociones y puntos. Dio igual para los Patriotas de Nueva Inglaterra, que se reinventaron una vez más en el momento preciso para alargar su supremacía en la NFL.

La mancuerna de Bill Belichick y Tom Brady se ciñó su sexto anillo de Super Bowl con un aporte mínimo, para variar, de su legendario quarterback, y gracias a una defensiva mordaz que mantuvo en jaque al segundo mejor ataque de la liga.

EL TIGRE VUELVE A RUGIR

- 14 de abril: La galería rugió con el grito de "Ti-ger" tras una consagración en el Augusta Nacional que demoró una década. Una postal de perseverancia realmente impensable: ver a Tiger Woods campeón de un Masters por quinta vez y de un grande por 15ta.

Considere que el retorno de Tiger Woods a la cumbre del golf se dio tras pasar cuatro veces por el quirófano para operarse la espalda y luego de un escándalo sexual que manchó su imagen. Esperó una década entera para acabar una sequía de títulos en las grandes citas. Lo hizo abrazándose con Charlie, su hijo de 10 años.

ÉXTASIS DE LA REMONTADA

- 7 de mayo: La misión era imposible: revertir un 3-0 en contra ante el Barcelona de Lionel Messi en la vuelta de su semifinal de la Liga de Campeones. Arropado por la fe de su afición y el canto del "You'll Never Walk Alone" en Anfield, Liverpool fue por la hazaña y lo logró con un épico triunfo 4-0. Obra de picardía, el cuarto gol fue la daga, anotado por Divock Origi luego que Trent Alexander-Ronald pilló dormida a la defensa azulgrana con un córner ejecutado rápidamente. Liverpool venció a Tottenham, que también superó su semifinal remontando tres goles, para conquistar en Madrid su sexta Copa de Europa.

Los desenlaces agónicos también se trasladaron a la Copa Libertadores en Sudamérica. Flamengo parecía agonizante, al ir perdiendo 1-0 ante River Plate a los 89 minutos de la final en Lima. Pero los brasileños remontaron en cuatro minutos con un doblete de Gabriel Barbosa.

SORPRENDENTE NOCAUT

/media/top5/otros23827038jpg.jpg

- 1 de junio: Andy Ruiz Jr. apenas dispuso de seis semanas a fin de alistarse para la pelea de su vida. El regordete hijo de inmigrantes mexicanos frente a Anthony Joshua, un portento musculoso que salió de las islas británicas para pelear por primera vez en el Madison Square Garden.

Emulando el ejemplo de Buster Douglas, otro peso pesado con opciones remotas, Ruiz derribó cuatro veces a Joshua hasta noquearlo en el séptimo asalto. Su reinado, sin embargo, apenas duró seis meses tras perder por puntos en la revancha en Arabia Saudí, pelea en la que llegó excedido 15 libras sobre el peso de la primera confrontación y reconoció que no se preparó "como se debía" tras el delirio de su victoria.

TORONTO REINA EN LA NBA

/media/top5/otros23827036jpg.jpg

- 13 de junio: Por primera vez en su historia, el trofeo Larry O'Brien no reside en Estados Unidos y solo se puede culpar a Kawhi Leonard, Kyle Lowry y a unos Raptors de Toronto que se negaron a ser intimidados por los Warriors de Golden State.

Leonard promedió 28,6 puntos y 8,8 rebotes para quedarse como el Jugador Más Valioso de la Final. Y con su victoria de 114-110 en Oakland, los Raptors se convirtieron en el primer equipo de Canadá en ganar un título de la NBA. También destronaron a Golden State, que sucumbió ante las lesiones de Kevin Durant y Klay Thompson en la serie ante Toronto.

MEGAN RAPINOE RESPONDE AL DESAFÍO

- 28 de junio: Megan Rapinoe alzó los brazos, extendió las palmas de las manos y esbozó una sonrisa de pura satisfacción. Una pose icónica que marcó la Copa Mundial femenina de futbol. Había anotado uno de los dos goles con los que Estados Unidos venció a la anfitriona Francia en un partido de cuartos de final que asemejó a una final.

La carismática capitana había atraído la ira del presidente estadounidense Donald Trump en pleno torneo - le dijo en Twitter que "terminara el trabajo" - cuando trascendió un video en el que de antemano rechazaba visitar la Casa Blanca. La pose era una respuesta desafiante. Y cumplió en la cancha, como ganadora del Balón de Oro (a la mejor jugadora) y Botín de Oro (máxima goleadora). También mandaba un mensaje en medio del conflicto con la Federación Estadounidense de Futbol al reclamar igual paga salarial que los hombres.

DJOKOVIC AMARGA A FEDERER EN WIMBLEDON

/media/top5/otros23827032jpg.jpg

-14 de julio: Acostumbrado a ver cómo Roger Federer siempre resulta ser el mimado del público en sus enfrentamientos, Novak Djokovic no se inmutó frente a su precaria situación en la Cancha Central de All England Club. En el desempate de un quinto set, de otra memorable final en Wimbledon, Federer dispuso del saque con un 8-7 a su favor y ventaja 40-15 tras un par de aces. El suizo estaba a un punto de su novena corona de Wimbledon y, rumbo a los 38 años, convertirse en el tenista más veterano en conquistar un título de Grand Slam.

Djokovic tenía otras intenciones. El serbio levantó ambas bolas de campeonato y prevaleció cuando el desempate alcanzó el 12-12, el primero de esa clase en la historia de Wimbledon. Mientras Djokovic celebra su quinta corona en el torneo, la sensación que quedó es si Federer habría dejado escapar una inmejorable oportunidad para ensanchar a 20 su récord de títulos en las grandes citas. Por su edad, pudo ser la última.

GANAN LOS 'NATS';RIVERA, UNÁNIME

/media/top5/otros23827030jpg.jpg

- 21 de julio: Babe Ruth, Ted Williams, Hank Aaron, Joe DiMaggio y otras gigantes leyendas del beisbol no pudieron. Lo logró un panameño nacido en un humilde pueblo de pescadores.

Mariano Rivera, excerrador de los Yanquis de Nueva York se convirtió este año en el primer pelotero en la historia de las Grandes Ligas en ser exaltado al Salón de la Fama del Beisbol con una votación unánime, algo que ni los mayores íconos del deporte habían conseguido hasta ahora. "No va a cambiar mi vida, pero es algo que sabes fuiste el primero. Eso es especial", dijo.

Meses después los Nacionales de Washington consiguieron su primer título de Serie Mundial tras imponerse 4 juegos a 3 a los Astros de Houston.

MÉXICO BRILLA EN PERÚ

/media/top5/otros23827028jpg.jpg

- 26 de julio: En una colorida ceremonia, Perú mostró con orgullo los rasgos de su cultura milenaria para inaugurar el mayor suceso deportivo que haya albergado en la historia. Los Juegos Panamericanos se desarrollaron con 6,680 representantes de 41 países, que compitieron en 39 deportes.

La delegación mexicana tuve una gran actuación al finalizar en el tercer lugar del medallero, con una cosecha histórica de medallas.

Para el recuerdo quedaron las preseas de oro conseguidas por la mexicana Paola Longoria en el raquetbol, la venezolana Yulimar Rojas en el salto triple, la colombiana Mariana Pajón en el BMX y las hermanas boricuas Melanie y Adriana Díaz en el tenis de mesa. Argentina brilló en los deportes por equipos masculinos.

MESSI, EL ORO Y EL BARRO

/media/top5/otros23827030jpg.jpg

- 2 de diciembre: El saldo de títulos de Lionel Messi se limitó a la Liga española, que supo a poco. Pero el astro argentino volvió a ser el mejor jugador del mundo en 2019, lo cual fue reconocido con un inédito sexto Balón de Oro y el primer premio The Best de FIFA que recibió en su carrera. Este año Messi también mostró una faceta desconocida como capitán de Argentina al cuestionar a la Conmebol, al punto de tildarla de corrupta, por entender que su país fue perjudicado por los arbitrajes en la Copa América que ganó Brasil a mitad de año.

Su reacción fue bienvenida por la mayoría de los hinchas albicelestes, pero le costó una suspensión de tres meses para jugar con la selección que se cumplió en noviembre.

Escrito en: Copa, primer, Messi, julio:

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Tom Brady y los Patriotas de Nueva Inglaterra lograron su sexto título del Super Bowl, al vencer 13-3 a los Carneros de Los Ángeles. (ARCHIVO)