Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

INM

'Migración, de las más corruptas'

Alista Gobierno federal 'limpia' en el Instituto Nacional de Migración

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que el INM es una de las instituciones más penetradas de corrupción. (EL UNIVERSAL)

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que el INM es una de las instituciones más penetradas de corrupción. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

El Gobierno federal anunció que iniciará una limpia en el Instituto Nacional de Migración (INM), al que reconoció como un organismo con problemas de corrupción, en el que sus agentes incurren en prácticas ilegales como la extorsión. No obstante, dijo la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el proceso llevará tiempo.

Admitió que es una de las instituciones más corruptas y que se han presentado tres o cuatro denuncias penales contra agentes por ese delito. "El Instituto Nacional de Migración era una de las instituciones que estaba más penetradas de corrupción, estamos renovando prácticamente a todo el personal y hemos presentado ya algunas denuncias penales de agentes migratorios que extorsionaban a las personas que intentaban ingresar a nuestro país", expuso en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

"El proceso está en marcha, pero sin duda alguna lleva tiempo, porque era tanta la corrupción y son tantos los agentes que estamos renovando y el personal que estamos renovando, que vamos a tardar un poquito más de tiempo".

Acompañada del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria reconoció que ha enfrentado resistencias del personal de base, ya que existe inconformidad en el sindicato que los representa. La encargada de la política interior informó que la "limpia" se lleva a cabo primero en los principales puertos de entrada como Cancún, Chetumal y la Ciudad de México.

Explicó que, en una segunda etapa, continuarán con Guadalajara y otros puertos del norte del país.

ACUSAN COLUSIÓN DE COYOTES CON EL INM

Migrantes de origen cubano que tramitan el documento de salida del país denunciaron que "abogados" o "tramitadores", también conocidos como coyotes, podrían estar coludidos con personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para burocratizar la entrega del salvoconducto y obligarlos a contratar sus servicios, con tarifas que van desde los 300 hasta los 900 dólares. Explicaron que el INM recibe a 20 personas por día para tramitar el documento de salida de México, que les permita continuar su viaje hacia Estados Unidos para solicitar refugio. Dijeron que el trámite es gratuito, pero el INM está tardando hasta 20 días para entregar el documento, por lo que se ven obligados a contratar a "tramitadores", quienes logran que el salvoconducto lo expidan de dos a cinco días. (Reforma y Agencias)

Leer más de Nacional

Escrito en: INM Corrupción MX Migrantes en México Paisanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que el INM es una de las instituciones más penetradas de corrupción. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1556590

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx