Gómez Palacio y Lerdo

Aispuro

Mandatarios de Coahuila y Durango coordinan seguridad

Riquelme aseguró que La Laguna no está exenta de lo que sucedió en Villa Unión

FABIOLA P. CANEDO

Los gobernadores de Coahuila y Durango analizaron el día de ayer los resultados en materia de seguridad durante la Junta de Coordinación Interestatal de Construcción de la Paz entre ambas entidades, esto con el fin de identificar las áreas de oportunidad para perfeccionar la coordinación y comunicación entre las corporaciones.

La última reunión del año entre las corporaciones de seguridad, encabezada por los gobernadores Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila, y José Rosas Aispuro, de Durango, se registró en la Expo Feria de Gómez Palacio, con la presencia de los alcaldes de la Comarca Lagunera, con excepción del de Torreón.

También acudieron los comandantes de las III, X y XI regiones militares, así como del Mando Especial de La Laguna, representantes de la Fiscalía General de la República de ambas entidades y de la Guardia Nacional.

Durante la reunión se analizaron las cifras de incidencia delictiva y los resultados que han arrojado los operativos de coordinación entre las diversas corporaciones para atención interestatal en La Laguna.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, señaló que este recuento de resultados alcanzados en este 2019 dará la pauta para revisar qué se tiene que hacer para tener mayor efectividad en todas las tareas que las autoridades requieren cubrir en materia de seguridad.

El gobernador Riquelme Solís pidió cuidar el cierre de 2019 en términos de los delitos del fuero común y que ambas entidades, pero especialmente La Laguna, en materia delictiva, puedan salir con buenos números; consideró que el reto será conservar esa tendencia y que se cuente con los elementos esenciales dentro de los operativos que realizan las diversas corporaciones de la región.

"Los indicadores son favorables, aun con las incidencias en Coahuila, que el número de homicidios se debe también al número de abatidos y que son los enfrentamientos que hemos tenido en la parte Norte, Sureste y Carbonífera de la entidad; aun así los números son muy favorables y habría que, en una reunión operativa, desmenuzar lo que ocurrió en Villa Unión, porque no está exenta La Laguna ni Torreón, ni Gómez Palacio de lo que sucedió en Villa Unión", expuso Riquelme Solís.

Las declaraciones se dan luego de que el pasado 30 de noviembre un convoy con integrantes del Cártel del Noreste ingresó a Villa Unión y se suscitara un enfrentamiento armado entre el crimen organizado y distintos cuerpos de seguridad de los tres niveles de Gobierno.

De acuerdo con testigos de los hechos, los vehículos tenían entre siete y diez personas dentro; algunas de las mismas portaban placas de Estados Unidos, mientras que otras unidades no tenían identificación.

Escrito en: coordinación Interestatal de Construcción de la Paz Aispuro Riquelme, materia, ambas, reunión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Los gobernadores de Coahuila y Durango analizaron el día de ayer los resultados en materia de seguridad durante la Junta de Coordinación Interestatal de Construcción de la Paz entre ambas entidades, esto con el fin de identificar las áreas de oportunidad para perfeccionar la coordinación y comunicación entre las corporaciones. (FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN)