Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

El Gil

Liberan a uno de los principales acusados en caso Ayotzinapa

El juez desestimó 81 de las pruebas que había presentado la fiscalía por considerar que se recabaron de forma ilegal. (ESPECIAL)

El juez desestimó 81 de las pruebas que había presentado la fiscalía por considerar que se recabaron de forma ilegal. (ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN

Un juez concedió la libertad a Gildardo López Astudillo, alias El Gil, acusado de participar en el secuestro de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014 en Iguala.

De acuerdo con información del portal de noticas El País, el juez desestimó 81 de las pruebas que había presentado la fiscalía por considerar que se recabaron de forma ilegal. Es decir, dos tercios del total. Algunas de las pruebas, testimonios de otros detenidos, habrían sido obtenidas mediante tortura, otras por detención arbitraria.

Con la evidencia restante, el juez consideró que no había elementos para condenar al acusado. Esta sentencia finiquita las cuentas de El Gil con la justicia mexicana.

La acusación de secuestro era el último de los dos delitos que lo mantenían en prisión. En junio del año pasado, otro juez desestimó el proceso de delincuencia organizada en su contra.

El sábado, El Gil salió de la cárcel del Altiplano, en el Estado de México.

Cuando fue detenido, en septiembre de 2015, la fiscalía señaló que López Astudillo era uno de los principales sospechosos de la desaparición de los 43.

Con El Gil en la calle, ya son 44 los acusados del caso Iguala que han recuperado la libertad. La liberación masiva de acusados apunta directamente a la fiscalía del Gobierno de Enrique Peña Nieto, encargada de las pesquisas casi desde el principio, señalada de usar la tortura como método en los interrogatorios.

Tanto la oficina del ombudsman como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México documentaron rastros de tortura a los detenidos. Hace apenas unos meses trascendió un vídeo además donde se observa a uno de los detenidos, Carlos Canto, torturado durante un interrogatorio con policías de investigación de la fiscalía.

Leer más de Nacional

Escrito en: el gil liberado Caso Ayotzinapa Altiplano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El juez desestimó 81 de las pruebas que había presentado la fiscalía por considerar que se recabaron de forma ilegal. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1615184

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx