Deportes

Laura Galván gana oro en 5 mil metros

La mexicana viene de atrás para llevarse el primer lugar

Laura Galván tuvo un gran cierre para conquistar la presea dorada en los 5 kilómetros.

Laura Galván tuvo un gran cierre para conquistar la presea dorada en los 5 kilómetros.

AGENCIAS 10 de agosto de 2019

La corredora mexicana Laura Esther Galván tuvo una segunda oportunidad para recuperarse y coronarse en los Juegos Panamericanos Lima 2019, al llevarse la prueba de los cinco mil metros.

Si en su primera salida a la pista se quedó cerca de subir al podio, en su segunda oportunidad se lanzó con todo en busca de la medalla por la cual había venido y con un tiempo de 15:35.47 minutos se apoderó de la corona continental, para dar la medalla de oro 29 para su país.

En los mil 500 metros no pudo completar la hazaña y es que la mexicana salió a esa prueba para calentar sus piernas, ya que estaba decidida a llevarse el oro en los cinco mil metros, una prueba más exigente, pero en la cual se sintió mejor.

Galván Rodríguez tuvo que completar 12 giros a la pista para conquistar el oro, a pesar de que la canadiense Jessica Marie O´Connell la acechó y que al final de quedó con la plata con 15:36.08.

En tanto la estadounidense Kimberly Conley no pudo arremeter más para alcanzar una mejor posición y al final terminar tercera con 15:36.95.

Galván Rodríguez mantuvo la serenidad en la carrera, a pesar de que la canadiense y la estadounidense estuvieron cerca de arruinar la noche, y cerró de manera impresionante para quedarse con el oro.

Laura Esther Galván tuvo que trasladarse a Estados Unidos para conquistar las pistas atléticas y lo ha hecho bien, con una demostración de lo que es posible hacer cuando hay determinación.

'VALIÓ LA PENA EL SACRIFICIO'

"Independientemente de que haya o no apoyo, lo importante son las ganas que pongas y que haya valido la pena el sacrificio", manifestó 'la Gacela de la Sauceda' poco después de cruzar la meta.

"Ha sido muy difícil llegar hasta aquí pero valió la pena. Esto es trabajo, pero depende del corazón y las ganas que pongas", insistió la guanajuatense, quien practicó el atletismo desde los 10 años pero en 2016 lo abandonó para dedicarse de lleno a su carrera como ingeniera de alimentos, que ejerce en Estados Unidos.

Afirmó que su regreso a las pistas fue motivado, "no por lo económico" sino por "un desafío personal" que ha encontrado el apoyo de su familia y su entrenador, Cecilio Blancarte.

"Me siento orgullosa de haber ganado, de haber representado al país", afirmó la fondista de 27 años.

La kenyana naturalizada mexicana Risper Biyaki Gesabwa finalizó la carrera en la cuarta posición con tiempo de 15 minutos, 42 segundos y 47 centésimas.

15

MINUTOS

35 segundos y 47 centésimas fue el tiempo que hizo la atleta mexicana.

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Laura Galván tuvo un gran cierre para conquistar la presea dorada en los 5 kilómetros.