Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Lanzan aplicación para evitar deserción escolar en Coahuila

Se dará seguimiento a los alumnos para vigilar si asisten a la escuela y consultar su desempeño

Aproximadamente 15,400 alumnos en el estado desertan del nivel de educación media superior. (ARCHIVO)

Aproximadamente 15,400 alumnos en el estado desertan del nivel de educación media superior. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

En Coahuila hay una deserción escolar de 15 mil 400 alumnos del nivel medio superior al año. Una de las herramientas implementadas en la entidad para dar seguimiento a los alumnos y "vigilar" si asisten o no a la escuela y cómo van en sus materias es la aplicación APA (Asistencia, Pertinencia y Aprendizaje) disponible solo para padres de familia y personal docente.

Francisco Osorio Morales, subsecretario de Educación Media y Superior, aseguró que es considerada una prioridad del gobierno del estado realizar todas las acciones necesarias para avanzar en este aspecto.

En cuanto al nivel de deserción escolar dijo que actualmente en Coahuila se tiene un 11 por ciento y se cuenta con 140 mil alumnos de educación media superior en el estado por lo que para el gobierno es una prioridad atender el abandono escolar.

"Se cuenta actualmente con una aplicación mediante la cual se busca prevenir que los estudiantes abandonen sus estudios, se trata de la aplicación APA, que es única en el estado incluso a nivel nacional", destacó.

Explicó que dicha aplicación o "app" (un tipo de programa informático diseñado como herramienta que permite al usuario realizar diversos trabajos desde un dispositivo) funciona porque tanto padres de familia como las autoridades se pueden dar cuenta si el alumno está asistiendo a sus clases y también cómo va en sus materias en cuanto a calificaciones.

Fue lanzada en este ciclo escolar y se tienen detectados a todos los alumnos a decir de Osorio Morales.

No obstante, la aplicación no está al alcance de todos. Para poder contar con ella los padres de familia tienen que acudir a la Dirección del plantel educativo donde estudian sus hijos.

"Los padres de familia tienen que dirigirse directamente hacia la dirección y pedirles la aplicación misma que requiere de una especie de clave porque el objetivo es que únicamente autoridades y padres de familia puedan conocer dichos resultados de aprovechamiento escolar y no cualquiera", dijo Osorio. Recordó que en el sistema federal, estatal y particular son 750 planteles de bachillerato y la aplicación, dijo Osorio, reúne datos de todos los alumnos de estos sistemas.

Usan tecnología

Actualmente se puede revisar si hay o no interés de alumnos:

* La aplicación reúne datos de los alumnos de 750 planteles de bachillerato en Coahuila.

* Los padres de familia pueden revisar cómo van sus hijos en cada materia y su asistencia a clases.

* A diferencia de las 'apps' comunes, esta requiere de una clave que los padres debe pedir directamente en la dirección del plantel educativo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Deserción escolar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aproximadamente 15,400 alumnos en el estado desertan del nivel de educación media superior. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1635290

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx