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Lala pone freno al déficit de choferes

El centro cuenta con tecnología de punta y requirió una inversión de 6 millones de pesos

El objetivo que se tiene con este centro es profesionalizar a los operadores en el manejo de pipas o camiones de doble carga, ya que no pueden ser manejados por cualquier persona, señaló González.

El objetivo que se tiene con este centro es profesionalizar a los operadores en el manejo de pipas o camiones de doble carga, ya que no pueden ser manejados por cualquier persona, señaló González.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Se aplican y diseñan un traje a la medida para ponerle "freno" al déficit de choferes de quinta rueda en el país, por lo que abren su Centro de Desarrollo de Operadores (CDO) Lala.

el siglo de torreón

La inauguración de sus modernas instalaciones se realizará este viernes 22 de febrero, por la mañana. La inversión hecha en infraestructura y equipamiento sumó 6 millones de pesos, contando con tecnología de punta como su simulador para los operadores.

Leonid González Gurrola, jefe de formación del Centro de Desarrollo de Operadores y de la Universidad Lala, comentó que el objetivo que se tiene es profesionalizar a los operadores en el manejo de pipas o camiones de doble carga, los cuales no pueden ser manejados por cualquier persona.

Reconoció que a nivel nacional existe una escasez de choferes de quinta rueda, por lo que decidieron enfrentar el reto y crear el CDO Lala, en donde no sólo se capacitarán a sus 700 choferes de Grupo Lala, sino también a personas interesadas en certificarse, que tienen la experiencia, pero que no tienen el documento que solicita la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para obtener la licencia correspondiente.

Indicó que el centro cuenta con 4 instructores certificados, quienes tienen la ventaja de haber sido antes operadores de quinta rueda, por lo que podrán trasmitir no sólo la experiencia al volante, sino aspectos teóricos.

Citó que a partir de este viernes iniciaran los tramites para gestionar ante la SCT la certificación del centro de acuerdo a sus requisitos.

UN SIMULADOR DE LUJO

La inversión hecha en infraestructura y en equipo alcanzó los 6 millones de pesos, de los cuales más de 2 millones corresponden a la compra del simulador, en donde los operadores realizan prácticas de manejo programadas.

Otros 2 millones de pesos corresponden a la compra de material didáctico.

Explicó el jefe de formación del CDO que la ventaja del simulador es que permite crear escenarios reales en carretera a los operadores, con lo cual logre entrenarse en las 70 horas de capacitación que debe recibir en el proceso.

Se habló que el adiestramiento va desde aspectos teóricos, en maniobra de camiones de doble carga y simulación.

A nivel nacional se informó que la SCT tiene registrados más de 270 centros de capacitación públicos y privados, sin embargo, el de Lala es el pionero dentro del ramo de alimentos.

PERFIL

Se informó que el perfil que se busca son operadores de quinta rueda, quienes tengan experiencia en el ramo y con edades a partir de los 25 años en adelante. Las opciones son en manejo sencillo o full, siendo éste último el de doble caja.

Reconoció que ciertamente existen choferes con amplia experiencia, pero que no cuentan con la certificación que pide la SCT.

Citó que una vez que pasan el período de capacitación de 70 horas, el Cecati 88 realiza la evaluación y los certifica en sus habilidades.

"Buscamos desarrollar al personal en mayores habilidades".

Sobre la experiencia que ha tenido hasta el momento en este proceso, Leonid González dijo que se capacitan de todo, desde personas con estudios técnicos, profesionistas o estudios a nivel medio.

Dijo que el sueldo atractivo que se ofrece por ser operador es algo que atrae a todos, sin embargo, debido a que la actividad es especializada y riesgosa, por lo que no muchos se quedan. No se precisaron los montos de sueldo promedio que se perciben.

Aunque dijo que sí hay mujeres que se dedican a este oficio, no precisó la cifra que actualmente opera en Grupo Lala o que busca capacitarse. Sólo citó que algunas de ellas operan en el área administrativa.

Actualmente Grupo Lala transporta al día 7 millones de litros de leche a nivel nacional y que a partir del 22 de febrero iniciarán el proceso de certificación ante la SCT.

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