La i Laguna

Laguneros reprobados en Matemáticas; y apenas pasan en Lectura

Estudiantes de secundaria realizan prueba

La I Laguna

Reprueban secundarias en matemáticas. De acuerdo a los últimos resultados de la prueba Planea, los estudiantes de la Zona Metropolitana de La Laguna enfrentan deficiencias para realizar operaciones básicas y álgebra simple.

Ejercicio

Luis Medina, coordinador de Investigación del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), señaló que un 74 % de los estudiantes de secundaria en escuelas públicas en Torreón reprobó Matemáticas, mientras que en las privadas fue el 39 %.

En Gómez Palacio, se manejan porcentajes similares. Un 71% de las escuelas públicas reprobó la prueba, así como un 38% de las privadas. En Lerdo, es un 59% reprobado en escuelas públicas y 15% en las privadas.

"Hay muchas cosas que se tienen que analizar, muchas veces los jóvenes de las escuelas públicas tienen muchas carencias económicas y sociales, no tienen acceso a internet, a libros de apoyo adicionales a los que manda la SEP, esto de una u otra manera los deja en desventaja frente a ciertos colegios particulares donde sí se tienen estas condiciones, el nivel de preparación de los maestros, la capacitación constante hace que tengamos estas diferencias", expresó.

La prueba se aplicó este año a estudiantes de tercero de secundaria. En lo que corresponde a Lenguaje y Comunicación, en Torreón, un 42 % de las escuelas públicas reprobó el ejercicio, mientras que en las privadas fue el 15 %. En Gómez Palacio, un 47 % de las escuelas públicas reprobó y 12 % de las privadas.

En Lerdo, reprobó 37 % de las instituciones públicas y 9 % de las privadas.

Señaló que algunas mediciones de Planea han sido cuestionadas, sin embargo, indicó que es necesario evaluar si los estudiantes cuentan con las herramientas suficientes de lectura y comprensión.

Prueba

El Plan Nacional para la Evaluación de los aprendizajes (Planea) se puso en operación por primera vez en 2015. La quinta aplicación se llevó a cabo en 2019.

74 POR CIENTO

De los estudiantes de secundaria en Torreón, reprobó la prueba en Matemáticas.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1625340

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx