Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Jimmy Morales abordará migración en EUA

Abordará este y otros temas con su homólogo estadounidense, Donald Trump

Morales viajará acompañado de su esposa, Patricia Marroquín, quien a su vez se reunirá con la primera dama de Estados Unidos. (ARCHIVO)

Morales viajará acompañado de su esposa, Patricia Marroquín, quien a su vez se reunirá con la primera dama de Estados Unidos. (ARCHIVO)

EFE

El presidente saliente de Guatemala, Jimmy Morales, abordará el martes temas de migración e inversiones con su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien finalmente no se reunirá con el mandatario electo Alejandro Giammattei como lo había adelantado la Casa Blanca pues el equipo del político descartó su viaje a EUA.

Morales viajará acompañado de su esposa, Patricia Marroquín de Morales, quien a su vez se reunirá con la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, de acuerdo a un comunicado del Gobierno del país centroamericano.

El encuentro, a celebrarse en la Casa Blanca, contará además con la participación del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y los secretarios del Departamento de Estado y de Seguridad Nacional, Mike Pompeo y Chad Wolf, respectivamente.

También formarán parte del cónclave los asesores presidenciales de Trump, Jared Kushner, Mick Mulvaney, Robert O'Brien y Stephen Miller, precisó la misma fuente.

Los dos mandatarios dialogarán sobre "migración irregular, desarrollo económico y oportunidades de inversión", además de otros temas como "tráfico ilícito de bienes y personas y seguridad ciudadana", detalló el Gobierno guatemalteco.

La información oficial guatemalteca no menciona la presencia mañana en Washington para reunirse con Trump del gobernante electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, como anunció este mismo lunes la Casa Blanca.

Asimismo, el equipo de trabajo de Giammattei en Guatemala negó este lunes el encuentro anunciado por la Casa Blanca, y aclaró que el gobernante electo, quien será investido el próximo 14 de enero, no tiene pensado estar en Estados Unidos mañana.

Estados Unidos y Guatemala firmaron el pasado 26 de julio un acuerdo de cooperación en el que se estableció a la nación centroamericana como "tercer país seguro".

El convenio fue suscrito el 26 de julio pasado en la Casa Blanca con la firma del actual ministro del Interior, Enrique Degenhart, y establece el traslado de solicitantes de asilo de Estados Unidos a Guatemala hasta que completen su proceso migratorio.

Leer más de Internacional

Escrito en: Jimmy Morales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Morales viajará acompañado de su esposa, Patricia Marroquín, quien a su vez se reunirá con la primera dama de Estados Unidos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1653332

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx