Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Irán sigue violando el pacto nuclear: ONU

En informe, la OIEA señala que Irán enriquece uranio a un nivel por encima del permitido por acuerdo.

En informe, la OIEA señala que Irán enriquece uranio a un nivel por encima del permitido por acuerdo.

AP

La agencia atómica de la ONU informó el viernes que Irán sigue violando los límites impuestos por el pacto nuclear de 2015 con las grandes potencias y está acumulando uranio de bajo enriquecimiento.

En un informe trimestral confidencial distribuido a los estados miembros, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que el uranio de bajo enriquecimiento acumulado por Irán supera la cantidad permitida por el llamado Plan de Acción Exhaustivo Conjunto (JCPOA).

Añadió que la república islámica enriquece uranio al 4,5%, cuando el máximo permitido por el pacto es 3,67%.

Irán anunció las violaciones _que el OIEA confirmó el mes pasado_ con la intención de presionar a los firmantes del JCPOA para que le brinden mayores incentivos económicos.

El uranio enriquecido al 3,67% es suficiente para los fines pacíficos. Para un arma se requiere enriquecerlo al 90%. En el nivel del 4,5%, es suficiente para alimentar el reactor nuclear de Bushehr, la única usina nuclear del país.

El objetivo del acuerdo nuclear es impedir que Teherán fabrique armas atómicas, a cambio de lo cual debe recibir incentivos económicos. Estados Unidos se retiró del pacto el año pasado e incrementó sus sanciones, las que han golpeado la economía iraní.

'IRÁN EXTORSIONA AL MUNDO'

El Gobierno de EUA consideró ayer que Irán "extorsiona" al mundo al enriquecer uranio por encima de las cantidades y la pureza acordadas en el acuerdo nuclear de 2015.

El Ejecutivo estadounidense reaccionó así al informe emitido ayer en Viena por el OIEA.

"Este nuevo informe de la OIEA se produce mientras, otra vez, Irán amenaza con expandir sus actividades nucleares en un intento transparente de extorsión nuclear", manifestó un portavoz del Departamento de Estado.

Aunque el presidente estadounidense, Donald Trump, sacó a su país del acuerdo, el citado portavoz insistió en que Irán tiene que respetar los compromisos alcanzados.

"Irán debe cumplir con sus obligaciones e inmediatamente proporcionar a la OIEA nada menos que cooperación total", dijo.

Leer más de Internacional

Escrito en: Irán Armas Nucleares

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En informe, la OIEA señala que Irán enriquece uranio a un nivel por encima del permitido por acuerdo.

Clasificados

ID: 1614402

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx