La i Laguna

Intergran la tradición y la medicina

Especialista une ambas disciplinas

LA I LAGUNA

El jueves arribó a Torreón el doctor Roberto Campos, especialista en Antropología de la Salud de UNAM.

Un mayor respeto a la cultura e inclusión real, son los retos que afronta la medicina general para los próximos años, así lo afirmó el médico cirujano y especialista en antropología social, Roberto Campos Navarro, quien estuvo este fin de semana en la Comarca Lagunera. El médico ha destacado desde hace años por su labor de inclusión de la medicina con la cultura de diversos pueblos indígenas, innovando en diversos hospitales del sur del país al colocar hamacas en lugar de camas, entre otras medidas.

Va por avances médicos

Campos Navarro afirma que la medicina en México solamente podrá "avanzar realmente cuando exista un respeto e inclusión verdaderos", asegura que tradicionalmente se veía a los pacientes de comunidades indígenas con desdén debido a sus costumbres, principalmente por tener arraigados aspectos como la herbolaria, el curanderismo y la medicina alternativa en general, sin embargo, ha revolucionado al integrarlas a la práctica regular de la medicina a través de su labor docente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Desgraciadamente, los cuidados de la medicina moderna están muy centrados en la técnica, en la ciencia estricta, necesitamos entender y replantear muchas cosas para avanzar de verdad, darnos cuenta que son necesarios hospitales con medicinas y aparatos suficientes, pero también es básico un trato digno, un trato que le otorgue el lugar que se merecen las costumbres tradicionales".

Señaló que todavía es "complicado" establecer plazos para que se extiendan ese tipo de prácticas en la comunidad médica tradicional, aunque con el ejemplo de algunos elementos destacados, la mejora será gradual y cuando se alcance, podrá hablarse de un sistema óptimo de salud.

25 AÑOS

Es el tiempo en el que Roberto Campos ha trabajado en el tema de la cultura y la salud.

Experiencia

El especialista visitó la Comarca Lagunera durante la semana pasada, busca establecer colaboraciones a nivel local para difundir sus conocimientos en el tema médico.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1566143

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx