Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Sierra del Sarnoso

Insisten en proteger Sierra del Sarnoso

Diputados insistirán en la protección de la Sierra del Sarnoso, que abarca territorio en Gómez Palacio, Lerdo y Mapimí. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Diputados insistirán en la protección de la Sierra del Sarnoso, que abarca territorio en Gómez Palacio, Lerdo y Mapimí. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Retomarán iniciativa para declarar área natural protegida a la Sierra del Sarnoso, la cual quedó pendiente durante la anterior Legislatura por carecer de algunos elementos legales que requería este decreto.

Gerardo Villarreal Solís, diputado local y presidente de la comisión de Ecología del Congreso del estado de Durango, dijo que a finales del año pasado se avanzó en la integración de la propuesta encaminada a generar un decreto que delimite los polígonos que comprenderá el área protegida para la conservación, estudio y aprovechamiento racional del lugar y para realizar actividades económicas que no involucren la explotación de sus recursos naturales.

En la Legislatura anterior, la Comisión de Ecología del Congreso del Estado abordó la iniciativa de declaratoria de área natural protegida de la sierra El Sarnoso-La India, la cual involucra territorio de los municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Mapimí.

El acuerdo anterior no procedió debido a que no contaba con el soporte legal para un decreto de esta naturaleza. Villarreal Solís informó que en este proceso han tenido pláticas con empresarios e integrantes de otros sectores sociales, encaminado a procurar la protección de la Sierra del Sarnoso.

La nueva iniciativa fue presentada en febrero de 2017, se considera que la declaratoria servirá para procurar el equilibrio ecológico, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable en 451 kilómetros cuadrados de superficie que abarca la sierra, donde se cuenta con un amplio ecosistema y radican especies endémicas.

En lo que respecta al proyecto del gasoducto, obra que está detenida por un amparo de ambientalistas por considerar afectaciones en áreas núcleo, el legislador dijo que analizarán los polígonos que se consideraban en la iniciativa pasada.

De aprobarse el nombramiento, se comenzaría con acciones de conservación, estudio, aprovechamiento racional de la zona, dijo el diputado.

Ambientalistas han considerado que se requiere urgentemente regular el uso de suelo y el manejo ambiental en esta zona, para preservar todos estos elementos y evitar su destrucción mediante la perturbación de los recursos naturales de dicho ecosistema.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sierra del Sarnoso Área Natural Protegida Gerardo Villarreal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diputados insistirán en la protección de la Sierra del Sarnoso, que abarca territorio en Gómez Palacio, Lerdo y Mapimí. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1555430

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx