Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Informa Abe sobre reunión con líder iraní

El primer ministro japonés también expresó sus deseos de que Irán 'juegue un papel constructivo'

La reunión tuvo lugar durante la visita de Rohani a Japón este viernes y sábado. (ARCHIVO)

La reunión tuvo lugar durante la visita de Rohani a Japón este viernes y sábado. (ARCHIVO)

EFE

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, mantuvo el día de ayer una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump, para trasladarle el resultado de su encuentro en Tokio con el mandatario iraní, Hassan Rohani.

Esta llamada telefónica fue una condición que había puesto Trump a Abe para darle su visto bueno a su cita con Rohaní en Tokyo, según explicaron fuentes del Ejecutivo nipón a la agencia Kyodo.

En el encuentro celebrado el viernes en Tokyo, Abe pidió al líder de Teherán que se mantenga fiel al acuerdo sobre el programa nuclear iraní firmado en 2015, del que Estados Unidos se retiró el año pasado.

La reunión tuvo lugar durante la visita de Rohani a Japón este viernes y sábado, la primera de un jefe de Estado de la República Islámica en cerca de dos décadas.

El primer ministro nipón también expresó sus deseos de que Irán "juegue un papel constructivo" para el mantenimiento de la paz en Oriente Medio, en su intervención durante la primera parte de la reunión que estuvo abierta a los medios.

Rohani, por su parte, también hizo votos para mantener en vigor el acuerdo nuclear de 2015 y aprovechó la ocasión para condenar a Estados Unidos por salirse de este pacto el año pasado por decisión del presidente Trump.

La cita también sirvió para que el Gobierno nipón explicara con detalles las medidas para asegurar la navegación marítima en rutas clave del golfo Pérsico, entre las que Japón planea enviar activos de sus Fuerzas de Autodefensa (Ejército) a la región.

La reunión entre Abe y Rohaní sigue a la que tuvo en Teherán el primer ministro nipón cuando visitó esa ciudad en junio pasado, en medio de versiones sobre unos intentos de mediación de Tokio para aliviar las tensiones entre Washington y la República Islámica, que no dieron frutos.

Llaman a la cooperación

Los líderes de Japón e Iránsostuvieron un encuentro de primer nivel donde trataron diversos temas.

*El primer ministro nipón expresó sus deseos de que Irán "juegue un papel constructivo".

*Rohani también hizo votos para mantener en vigor el acuerdo nuclear de 2015.

*La cita también sirvió para que el Gobierno nipón explicara con detalles las medidas para asegurar la navegación marítima en rutas clave del golfo Pérsico.

*La reunión entre Abe y Rohaní sigue a la que tuvo en Teherán el primer ministro nipón cuando visitó esa ciudad en junio pasado.

Leer más de Internacional

Escrito en: Shinzo Abe Rohani Irán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La reunión tuvo lugar durante la visita de Rohani a Japón este viernes y sábado. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1655239

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx