Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'García Luna no es panista y aunque lo fuera, debe respetar la ley'

Afirmó el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks

En México o en cualquier país, “toda persona sin distinción debe sujetarse al Estado de derecho y la justicia no tiene por qué tener sesgos de partido ni ideología”, enfatizó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).
(ARCHIVO)

En México o en cualquier país, “toda persona sin distinción debe sujetarse al Estado de derecho y la justicia no tiene por qué tener sesgos de partido ni ideología”, enfatizó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN). (ARCHIVO)

NOTIMEX

El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, no es panista y si lo fuera, de todos modos tendría que estar sujeto al Estado de derecho, afirmó el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks.

Durante una entrevista que concedió en el marco de la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de este año, el legislador sostuvo que será la historia la que juzgue los hechos y entonces se verá si la administración de Felipe Calderón o la de Vicente Fox fueron afectadas por una posible mala actuación de García Luna.

En México o en cualquier país, “toda persona sin distinción debe sujetarse al Estado de derecho y la justicia no tiene por qué tener sesgos de partido ni ideología”, enfatizó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

El también exgobernador de Guanajuato aclaró que “el expresidente Calderón no es parte de la controversia. Yo creo que hay que ver el tema del caso del señor García Luna en la Fiscalía de Estados Unidos y el propio Poder Judicial de ese país”.

Respecto de la responsabilidad que pudieran tener los expresidentes en torno a los actos de Genaro García Luna, el diputado Romero Hicks señaló que “lo primero es que debe acatarse el Estado de derecho y tiene que respetarse a las personas. Y no es común ni es conveniente que la autoridad del Ejecutivo, ni las fiscalías, adelanten el trabajo que están haciendo o que se acuse a las personas sin fundamento.

El trabajo tiene una investigación y en la primera etapa tiene información clasificada, confidencial y en su momento si tienen un caso, van ante los tribunales, entonces no es ni prudente ni es lo recomendable estar adelantando sobre cualquier caso.

A su vez, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, aseveró que no se puede saber en qué medida Felipe Calderón podría tener responsabilidad de los actos de García luna, pero de haber responsabilidades, la Fiscalía General de la República lo investigará.

“Lo que queda claro es que la estrategia del expresidente Calderón, de llevar a la guerra al país, es porque podría haber detrás un interés de proteger una complicidad y ahí es donde la historia va a juzgar a Calderón, por toda la sangre y toda la violencia que provocó en México para proteger delincuentes”, aseveró.

Siempre hemos visto que a los grandes capos se les detiene, pero nunca se les tocan sus fortunas, “pero la diferencia en este gobierno, es que ya se puede aplicar la extinción de dominio, por el patrimonio que tienen los delincuentes y regresárselo a la gente a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”.

A su vez, Verónica Juárez Piña, coordinadora de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, aseguró que “es difícil creer que un presidente no sabe de las actividades del secretario de Seguridad Pública, o cualquier otro miembro del gabinete.

“Esperamos que el curso que se le dé a la carpeta de investigación que está en Estados Unidos y no en México, que sea muy transparente y que si de ahí se derivan otras circunstancias se atiendan”, confió.

Por otra parte, consideró que la investigación ofrecerá otros hilos conductores y a partir de ahí habrá que decidir si se siguen las investigaciones hacia otras personas, hacia otros funcionarios o servidores públicos.

Finalmente, la coordinadora perredista llamó a la FGR para que el expediente de la extradición se arme con mucho escrúpulo y cuidado, a fin de que pueda prosperar la extradición de García Luna, como se ha anunciado, y no se convierta en una "llamarada de petate".

Leer más de Nacional

Escrito en: García Luna Genaro García Luna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En México o en cualquier país, “toda persona sin distinción debe sujetarse al Estado de derecho y la justicia no tiene por qué tener sesgos de partido ni ideología”, enfatizó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).
(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1651911

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx