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Esperan por horas pago de 68 y Más

Beneficiarios señalan desorganización y afirman que era más rápido con la pasada administración

Por varias horas se retrasó la entrega de apoyos a los adultos mayores del programa 68 y Más.

Por varias horas se retrasó la entrega de apoyos a los adultos mayores del programa 68 y Más.

MA. ELENA HOLGUÍN

Decenas de adultos mayores esperaron por horas el pago del último bimestre del programa federal 68 y Más, en el gimnasio municipal Luis L. Vargas de Gómez Palacio, donde los encargados de la Secretaría del Bienestar se quedaron sin dinero desde las 11 de la mañana de ayer, el último día programado para cumplir con la entrega.

Además, los beneficiarios señalaron tardanza y desorganización en la entrega de este recurso, y dijeron que hasta el año pasado, con la pasada administración federal, el trámite sólo se llevaba unos minutos.

Según dijo Angélica Ríos "hay mucha diferencia en la atención y el trato que nos están dando y como era antes, ahora se nos ha ido más tiempo aquí sentados esperando".

Algunas personas cuestionaron que se tuviera a personas en sillas de ruedas, andadores y muchas de ellas enfermas, esperando por horas, y señalaron que anteriormente todos los adultos en esta condición de vulnerabilidad eran los primeros en recibir atención.

Y es que a partir de la actual administración, la Secretaría del Bienestar dispuso expedir citas para los beneficiarios a una hora determinada, lo cual implicó que muchos de quienes se encuentran con algún impedimento físico o enfermedad, tuvieran que padecer la espera.

Este fue el caso de Isabel Favela, habitante de la colonia Nueva Los Álamos, quien dijo que su cita era a las 10 de la mañana pero acudió desde las ocho "con la esperanza de que me atendieran antes, como lo hacían el año pasado".

Indicó que una lesión en la cadera le impide estar mucho tiempo sentada o de pie, por lo que después de más de tres horas, la espera se volvió tortuosa y reclamaba que se agilizara la atención, aunque para entonces ya los encargados del programa habían anunciado que se les había acabado el dinero.

Otros beneficiarios dijeron que incluso, algunos de los empleados de la dependencia federal se habían portado poco atentos con quienes les mostraban inquietud o les preguntaban porqué el retraso.

En su mayoría mujeres, las encargadas de organizar el trámite trataban de dar explicaciones sobre el retraso y pedían a los beneficiarios que se tranquilizaran y tomaran asiento.

NO SURTIERON EFECTIVO

Alejandro Salazar, coordinador de programas federales en Gómez Palacio, explicó que el problema se debió a que la empresa de traslado de valores no había surtido de efectivo a la gerencia de Telecomm, mediante la cual se entregan estos apoyos, y que esperaban que la situación se resolviera el mismo día de ayer.

Según dijo, se empezó a entregar algunos apoyos con un sobrante que la empresa de valores tenía en sus sucursales de esta ciudad, pero no se completó para atender a todos los beneficiarios que ya estaban convocados.

Ante tal situación, la empresa Telecomm habilitó el cobro de los giros en las tres sucursales de esta ciudad.

Debido a este retraso, por la tarde continuaba la entrega de los apoyos a los beneficiarios.

Salazar señaló que la entrega de estos apoyos bimestrales corresponde a unas 4,200 personas del área urbana de Gómez Palacio que perdieron su medio de cobro, pues extraviaron las tarjetas bancarias o éstas perdieron la vigencia.

En los 10 municipios que son atendidos por la Subdelegación de la Secretaría del Bienestar, están en dicha condición unas 10 mil personas. Pese a la veda electoral, la dependencia tiene la salvedad de entregar los recursos por la situación extraordinaria de los beneficiarios, es decir que no cuentan con tarjeta para acudir a los bancos.

La empresa de valores no surtió efectivo suficiente, por lo que la empresa Telecomm habilitó el cobro de los giros en tres sucursales.
La empresa de valores no surtió efectivo suficiente, por lo que la empresa Telecomm habilitó el cobro de los giros en tres sucursales.

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