Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Aborto

Esperan indicación sobre aborto seguro

Jurisdicción Sanitaria Número Dos esperará indicaciones para aplicar la Norma Oficial Mexicana 046. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Jurisdicción Sanitaria Número Dos esperará indicaciones para aplicar la Norma Oficial Mexicana 046. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

A pesar de que se encuentra establecido en la Norma Oficial Mexicana 046 de la Secretaría de Salud y la Suprema Corte acaba de dictar sentencia sobre el aborto en caso de violación, la Jurisdicción Sanitaria Número Dos esperará indicaciones para aplicar esta sentencia, pero de antemano su titular señala que "vamos en contra del aborto".

Luis Manuel Ortega Amador, jefe jurisdiccional, dijo que los médicos tienen una premisa, la cual es ir en contra de la muerte. "Habrá una que otra oveja negra que sí hace abortos, pero nosotros no".

Sin embargo, la Norma dicta que la mujer debe tener acceso a un aborto seguro y gratuito en casos de violación, sin denuncia previa ante el Ministerio Público.

En el caso del estado de Durango, el Código Penal en su artículo 352 Fracción II, establece que el aborto no será punible "cuando el embarazo sea resultado de un delito de violación", pero deberá obtenerse previamente la autorización del Ministerio Público.

La modificación a la legislación estatal ya fue solicitada a través de la Alerta de Violencia de Género, decretada a Durango en el mes de noviembre de 2018. No obstante las autoridades legislativas han sido omisas y a la fecha el apartado no ha sido modificado para que la ley esté armonizada con la legislación federal.

Por legislaciones como las de Durango, la Suprema Corte tuvo que dictar sentencia y con ella ordenar el cumplimiento a todas las instituciones de salud para que haga efectiva la Norma.

Diferencias

En la región Laguna:

* En Coahuila, las mujeres víctimas de violación pueden acceder a un aborto sin necesidad de interponer denuncia ante el Ministerio Público.

* En Durango, las mujeres embarazadas por violación necesitan la "autorización" del Ministerio Público.

* La Suprema Corte se pronunció al respecto y estableció que no es necesaria la intervención del MP.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: violaciones Aborto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jurisdicción Sanitaria Número Dos esperará indicaciones para aplicar la Norma Oficial Mexicana 046. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1605988

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx