Hasta ahora no se puede tener ni un estimado de cuánto sería la tarifa que va a regir este servicio de transporte alternativo. (FERNANDO COMPEÁN)
El secretario de Infraestructura y Movilidad Urbana, Gerardo Berlanga Gotés, informó que para finales de marzo se espera concretar el modelo de negocios con que se va a operar el Sistema de Transporte Metropolitano Metrobús o BRT, y consideró un avance importante la disposición que mostraron las organizaciones del transporte que estuvieron presentes en la información financiera y técnica presentada por la empresa Consultora COXVAL.
Hasta ahora no se puede tener ni un estimado de cuánto sería la tarifa que va a regir este servicio de transporte alternativo.
Dice que con la información presentada relacionada con el techo de la demanda, se irán validando los números por cada uno de los concesionarios en las siguientes mesas de trabajo. Tendrán de manera permanente en esta ciudad, el acompañamiento de la empresa y de Jorge Coxtinica Aguilar para que les resuelva sus dudas, "aspectos como los consumos de diésel, la función de los choferes, el nivel de participación que tendrán en la Ruta Troncal, los casos de ascensos y descensos de pasajeros en sitios particulares. Lo novedoso es que ya se les mostró la propuesta de porcentajes que tendrían en la sociedad con base en el techo de demanda global que es de 138 mil usuarios. De la información se desglosa cuáles rutas van a quedar fuera porque aportan poco a la Ruta Troncal. La cantidad de pasajeros que mueve cada línea y su kilometraje diario de recorrido".
El sistema va a operar desde la Estación Nazas hasta Matamoros, pero la parte fuerte es hasta Ciudad Universitaria.
Al referirse a los concesionarios presentes, Berlanga Gotés dijo que ellos son los futuros socios. "Nosotros fijaremos los camiones tipo padrón... yo creo que en las próximas reuniones ya van a quedarles claros los porcentajes de la sociedad".
El siguiente paso será relacionarlo con las concesiones de las terminales y en un futuro con el valor de las unidades, "ahora sí irnos acercando a establecer el valor de la tarifa".
Dice que los paraderos deben quedar instalados a más tardar el 15 de febrero. Son 28 en el corredor confinado y 40 en laterales, forman parte de la inversión a fondo perdido.
El secretario de Infraestructura y Movilidad dice que la obra civil debe quedar terminada para febrero, las terminales en julio con todo y el equipamiento. "El cuello de botella va a ser tener el modelo de negocios y si lo terminamos en finales de febrero y marzo... y esperar 6 meses los camiones".