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Emiten recomendación a alcalde de Matamoros

La CDHEC emitió medida contra Horacio Piña por la falta de respuesta a ciudadana

Emite la CDHEC recomendación en contra del alcalde de Matamoros, Horacio Piña. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Emite la CDHEC recomendación en contra del alcalde de Matamoros, Horacio Piña. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, emitió una recomendación en contra del alcalde de Matamoros, Horacio Piña, por la Violación al Derecho a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica en su modalidad de Negativa del Derecho de Petición de una ciudadana, según consta en el expediente CDHEC/2/2019/----/Q.

Se trata del caso de María Francisca Juárez Mata, quien presentó una queja en la segunda Visitaduría de la CDHEC con sede en Torreón, ante la falta de respuesta por parte del edil, ante el problema que había generado la presencia de un restaurante bar a un costado de su negocio y vivienda.

El problema data desde el mes de marzo, fecha en la que Francisca se presentó en el despacho del edil para solicitar el apoyo para terminar con las molestias generadas. El documento que entregó tiene fecha del 26 de marzo y cuenta con el sello de recibido por parte de la Presidencia Municipal.

En él explicaba la queja "venimos a solicitar que encauce al departamento que corresponda su actuación en relación con un establecimiento de giro cantina-bar ubicada en la avenida Cuauhtémoc, entre el número 909 y 910, ya que dicho lugar transgrede el precepto del buen vivir…".

Ante la negativa de respuesta, se interpuso la queja el 8 de abril de 2019 por hechos presuntamente violatorios a sus derechos humanos, así como el escrito de petición que dirigió a la autoridad en ejercicio del derecho de petición.

El 10 de abril de 2019, el Segundo Visitador Regional de la Comisión, propuso a Horacio Piña Ávila, la conciliación a efecto de que se diera respuesta a la petición de la quejosa. Fue hasta el 9 de mayo: Mediante oficio sin número de fecha 9 de mayo, que el director y apoderado Jurídico del Republicano Ayuntamiento de Matamoros, en representación del Presidente Municipal, informó que aceptaba la conciliación.

Al mes siguiente, la Visitaduría solicitó las pruebas al Ayuntamiento para acreditar la propuesta de conciliación, las cuales nunca llegaron. Es por ello, que se emitió una recomendación, en la que se exige a la autoridad: Se instruya a quien corresponda para que, en forma inmediata y mediante acuerdo escrito que haga del conocimiento de la quejosa, se responda el escrito que le fue presentado por ella el 28 de marzo de 2019 y acredite ante la Comisión haber brindado respuesta a la solicitud por parte de su personal.

Así mismo y en relación con lo anterior, se implementen las medidas necesarias para que, en los casos en que los ciudadanos ejerzan el derecho de petición, se les brinde respuesta en breve término, acatando lo dispuesto en el artículo 8 de la Constitución Política.

Además de que se determinen las responsabilidades administrativas por la violación a los derechos humanos de la quejosa, por no haber brindado respuesta a la petición que le fue formulada y presentada por la quejosa el 28 de marzo de 2019, dirigida al presidente municipal de Matamoros.

Escrito en: respuesta, queja, fecha, petición

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