Durango

Disminuyen en el IMSS las consultas por IRAS

Esta fue la tendencia en cuanto a consultas por infecciones respiratorias en el 2019

En 2019 se presentaron en las UMF del IMSS en Durango menos consultas por enfermedades de infecciones respiratorias agudas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En 2019 se presentaron en las UMF del IMSS en Durango menos consultas por enfermedades de infecciones respiratorias agudas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

Disminuye el número de consultas por infecciones respiratorias (IRAS) en el presente año, comparado con las registradas durante el 2018 en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Seguro Social.

El reporte con que se cuenta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que durante todo el 2018 se registraron 132 mil 600 consultas por los IRAS dentro de las UMF con que cuenta este Instituto.

En las cifras de este 2019, a unas horas de que concluya el mismo, se tienen contabilizadas 131 mil 437 consultas por enfermedades de infecciones en las vías respiratorias.

Esto significa que este año han sido menos las consultas por IRAS en un 0.9 por ciento, en comparación con las registradas durante el año pasado.

Mario Alberto Salazar, coordinador de Información y Análisis Estratégico en la Delegación, dijo que el grupo de edad de mayor incidencia en esta patología son los niños de cero a cuatro años con 28 mil 657 casos, lo que representa el 21. 8 por ciento del total de las consultas registrados durante el presente año.

Asimismo, se observa un incremento a partir del mes de diciembre y se prevé que también durante los meses de enero ocurrirá dicha elevación en este tipo de padecimientos, donde el número de casos aumentará a más del doble del promedio mensual del resto del año.

Reconoció que los niños son el grupo más vulnerable a presentar estos problemas de salud, seguido de las mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónico-degenerativas. El especialista comentó que los niños que al nacer no se alimentaron con leche materna, no reciben la protección que el lácteo aporta contra las infecciones respiratorias agudas.

La lactancia materna exclusiva es la mejor forma de alimentar a los niños pequeños, asegura su crecimiento normal y los protege contra las infecciones diarreicas y respiratorias.

También la desnutrición provoca que un niño tenga más probabilidades de contraer infecciones respiratorias. Si no se presta la adecuada atención a la alimentación de los niños enfermos, las infecciones respiratorias agudas producen déficit en el crecimiento y desarrollo del niño, pérdida de peso y desnutrición.

Escrito en: infecciones respiratorias Consultas IRAS consultas, infecciones, niños, durante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En 2019 se presentaron en las UMF del IMSS en Durango menos consultas por enfermedades de infecciones respiratorias agudas. (EL SIGLO DE TORREÓN)